ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA CONTROL 1


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana (economía, la economía como ciencia, las disciplinas de la economía), responda lo siguiente:

1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos:

Todas las personas tenemos muchas necesidades pero lamentablemente los recursos para satisfacerlas son escasos, y es la economía la que se encarga del estudiar cómo las personas o las sociedades usan estos escasos recursos para satisfacer sus necesidades.

a) Agentes Económicos: son personas o sociedades que realizan alguna actividad económica. Un agente puede ser una persona, una empresa o cualquier organización que realice actividades económicas. Por ejemplo nuestras propias familias ya que somos consumidores de bienes y servicios.

b) Necesidades: una necesidad es la carencia de algo, es un sentimiento de insatisfacción que necesitamos satisfacer, valga la redundancia. Nuestras necesidades son ilimitadas, pues surgen permanentemente a medida que progresa la vida social y material de la sociedad. Por ejemplo la necesidad de alimentarse a diario.

c) Bienes: es todo aquello que se puede comercializar, a la vez cumplen la finalidad de satisfacer ciertas necesidades. Por ejemplo las frutas y verduras.

2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

El criterio de racionalidad consiste en elegir entre dos o más alternativas, priorizando la que nos entregue mayor beneficio según sea nuestra necesidad. Por ejemplo:

• A menudo nos encontramos en situaciones como cuando salimos a pasear y vemos alguna prenda costosa que nos gusta, pero antes de adquirirla analizamos si hay alguna otra necesidad que requiere de más urgencia, como por ejemplo comprarle el texto escolar a mi hija, y optamos por satisfacer en primer lugar la necesidad de mi hija.

• Otra situación, puede ser en la actualidad en el caso de que llegue el “ébola” al país, destinar mayores recursos al sector salud que a la educación o al turismo.

3. Explique cómo se define la teoría económica y el modelo económico. Fundamente:

Las teorías económicas son hipótesis que pretenden explicar el porqué de muchas cosas que suceden en el mundo económico. Estas teorías nos ayudan a interpretar muchas situaciones y a poder descifrar incluso las consecuencias de muchas situaciones.

Estas teorías se dividen en dos enfoques:

a) Microeconomía: esta disciplina se ocupa de estudiar el comportamiento de elementos individuales de una economía, como la determinación del precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com