ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Control 2


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 3

El problema económico

Mónica Hernández Vásquez

Economía

Instituto IACC

Domingo 10 de noviembre del 2013

INSTRUCCIONES: Teniendo en cuenta las lecturas y los contenidos revisados en la semana (economía positiva y normativa, problemas económicos, los factores productivos, los sistemas de la economía, la frontera de posibilidades de producción o la curva de transformación) responda lo siguiente:

1. Explique con fundamentos en qué consiste la economía normativa y positiva.

2. Señale con argumentos cómo el Gobierno aplica o ha aplicado la economía positiva y normativa en los últimos cinco años. Indique dos ejemplos de cada uno.

DESARROLLO:

1.- Economía normativa y positiva

1.1 La economía normativa estudia los problemas económicos pero desde el punto de vista en que a las empresas le gustaría que sucedieran ciertos acontecimientos, se relaciona con los objetivos que se propone la entidad a cumplir los cuales se trabajan con instrumentos económicos para trabajar la economía y conseguir las metas propuestas. En la economía normativa se suelen ocupar las palabras prescriptivas como “debe” o “debería” , lo que convierte objetivos en afirmaciones normativas, lo que comúnmente genera controversias entre los economistas, ya que podría ofrecer ideas diferentes sobre la eficacia de las políticas alternativas. Este tipo de economía responde a criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable por lo que a partir de este punto de vista la economía normativa es poder determinar lo que realmente desean, sobre lo que debería ser la realidad de un problema específico.

1.2 La economía positiva busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa de lo que es o lo que podría ser según Larroulet.

En este tipo de economía se observan los hechos y se evalúan los fenómenos observados, se dedica a establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces pasaran tales acontecimientos”

La economía positiva ocurre a diario en la vida cotidiana, visto desde el punto de vista de acontecimientos económicos y se realiza a través de un diagnóstico económico. Se utiliza cuando se va a dar alguna explicación de algún factor determinante en un resultado de un hecho económico.

Lo anterior conlleva que ambas economías sean miradas de distinga manera ante un mismo hecho económico, la positiva presentando un tipo de diagnóstico sobre la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com