ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA. La fuerza de trabajo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La fuerza de trabajo es uno de los ejes principales en el proceso productivo capitalista. Es fuente generadora de plus valor y lo crea por encima del valor de su propia fuerza de trabajo. Al término del proceso productivo, el capitalista recupera su capital invertido más la plusvalía generada en el mismo. Recogiendo y apropiándose de la plusvalía generada, para renovar el siguiente proceso productivo y para sus gastos personales. De vuelta con la fuerza de trabajo, lo único que recibe es su salario por su participación en el proceso productivo, en muchos casos mal remunerados y con bajas condiciones para trabajar. Es exactamente lo que busca el capitalista, mantener costos mínimos y maximizar sus ganancias.

Allí es donde surgen los problemas en la realización del capital, ya que mayoritariamente quienes consumen las mercancías son los mismos trabajadores, proporcionalmente más numerosos en la sociedad. En el presente ensayo, examinaremos a fondo en que consiste esta contradicción, demostrando así lo importante que es la fuerza de trabajo, no solo en el proceso de producción capitalista, sino también en todo el sistema del capitalismo (como en el consumo, por ejemplo); y así revelar uno de los varios errores sistemáticos del capitalismo y como este puede ser origen de un periodo de crisis.

Como se planteó previamente, el capitalista busca tener minimizados sus costos para captar más plusvalor, limitando las condiciones de trabajo, lo cual resulta contraproducente, ya que las mercancías producidas no podrán ser vendidas con facilidad, puesto que ese mismo proletariado mal remunerado, siendo la mayor proporción de población no podrá consumir los bienes producidos.

“Los obreros son importantes para el mercado como compradores de mercancías. Mas como vendedores de su mercancía –la fuerza de trabajo–, la sociedad capitalista tiende a reducirla a su mínimo precio”. (Marx, El Capital. Tomo II. El proceso de circulación del capital, 1885)

Es contradictorio, porque se detiene el ciclo normal de rotación de capital, quedándose interrumpido al término de la segunda fase, no pudiendo volverse capital monetario. Y surge el problema de la superproducción relativa.

Para David Harvey (2014)

La escasez de demanda agregada efectiva en el mercado (a diferencia de la demanda social de valores de uso por parte de una población necesitada) crea un serio obstáculo para la continuidad de la acumulación de capital, que provoca una caída de los beneficios. (p.91)

Efectivamente, lejos de obtener mayor plusvalía, genera un problema de inventarios. Se empiezan a acumular las mercancías producidas, sin poder venderlas por falta de demanda efectiva. (Say, 1803) refiere que toda oferta crea su propia demanda.

(Marx, El Capital. Tomo III. El proceso global de la producción capitalista o el proceso de producción capitalista, en su conjunto, 1894) dice que a pesar de que la oferta y demanda de mercado esten equilibradas, la verdadera demanda a considerar es la demanda efectiva, es decir la capacidad real que tiene los individuos de adquirir esos bienes, pese a que los necesita. Asi entonces, la oferta de bienes producidos resulta siendo mayor a la demanda efectiva por los mismos.

Para David Harvey (2014)

El capitalista puede tratar de maximizar las condiciones para la producción de plusvalor, pero con ello amenaza la capacidad para realizar ese plusvalor en el mercado, o mantener una demanda efectiva alta en el mismo dando poder a los trabajadores, pero con ello amenaza la posibilidad de crear plusvalor en el lugar de producción.  (p. 91)

Entonces, el objetivo del capitalismo de obtener mayor plusvalía fracasa, y por el contrario la capitalización monetaria de sus mercancías será tardía; el capitalista en su intento de proteger capital opta por seguir reduciendo costos, despidiendo trabajadores y ocasionando desempleo. A pesar de proteger su producción y capital, el efecto de los despidos a trabajadores hace que los mismos posean menos renta para consumir, haciendo menor todavía la demanda efectiva de bienes. Ese es el origen de una crisis en el mercado de bienes en las sociedades capitalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com