ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA POLITICA Y MARXISMO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

ACTIVIDAD 4.” ECONOMÍA ABIERTA”.

MATERIA: ECONOMÍA POLÍTICA.

ESTUDIANTE: OCTAVIO ERNESTO SANTOS RAMÍREZ.

DOCENTE: MTRO. JULIÁN MARIO CONTRERAS PÉREZ.

MATRÍCULA: 135974.            GRUPO: L089.

OAXACA DE JUÁREZ OAX, A 03 DE ABRIL DEL 2021.

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo, abordaremos la economía abierta desde el punto de vista y enfoque Marxista con respecto a la tasa general de ganancia internacional. Entendiendo como primer punto la naturaleza de una economía abierta, sus ventajas y desventajas, así como las principales características con las que cuenta y a las que debe su nombre y su aplicación en un mundo mayormente capitalista.

Una economía abierta es aquella que interactúa con otras economías del mundo. Esta interacción puede tener lugar de dos maneras; con la compra y venta de exportaciones e importaciones de bienes y servicios en los mercados mundiales o mediante la compra y venta de activos en los mercados financieros mundiales también denominado flujos de capital. Las economías abiertas, son las que mantienen interacciones comerciales con otros países es decir que participan en el comercio internacional. Una economía abierta permite el intercambio de bienes y servicios. Además de tecnología, capitales y fuerza de trabajo, es destacable precisar que se le denomina abierta en contra posición de las economías cerradas, las cuales no interactúan con economías externas. Con la consolidación del comercio internacional y el fenómeno de la globalización, este concepto ha alcanzado su máxima expresión. Dada la existencia de economías cada vez más expuestas a la importación y exportación”. (Sánchez Galán , 2016).

Entre las ventajas más destacables que produce a un país el tener una economía abierta es que existe un amplio mercado, genera competitividad que tiene como consecuencia el que busquen mejorar sus productos, bienes o servicios tanto en calidad como en precio, así como en la variedad de estos. Como beneficio adicional proporcionar una mayor posibilidad de inversión por la gran apertura en el ámbito financiero. El Estado puede beneficiarse al imponer impuestos sobre las exportaciones y las importaciones. Un plan cuidadoso de impuestos puede además sostener una economía abierta y al mismo tiempo garantizar el crecimiento de la producción y consumo interno”. (Máxima Uriarte, 2020).
Sin embargo, no todo son buenas noticias ya que el tener una economía abierta también trae consigo desventajas para los productores pequeños ya que ellos no cuentan ciertos equipos y estándares de calidad que probablemente si pudiese ofrecer un productor extranjero.

La libertad económica es una condición en la cual se puede actuar con toda libertad y autonomía para generar recursos que le den sustento a su calidad de vida. Los gobiernos que coinciden en optar por una economía abierta crean y en su caso modifican leyes que permitan que esto llegue a suceder con mayor facilidad.

En una economía abierta, el mercado internacional se convierte en el factor determinante en el éxito de las empresas. Pues es trabajo de cada una incrementar la calidad en sus productos, invertir en la capacitación de su personal, así como en la investigación y desarrollo de sus productos, procurar mantener precios bajos y aumentar su productividad, buscar el mercado más idóneo para comercializar sus productos y mejorar sus procesos de producción y distribución. La economía abierta existe por varias razones, pero la principal es porque no hay país en el mundo que sea completamente autosustentable, es decir, no existe país en el mundo que produzca o tenga todos los productos, servicios, materias primas, tecnología, etc”. (KONFIO, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com