ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DE EL SALVADOR


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

ECONOMÍA DE EL SALVADOR:

  1. Definición del problema

De la importancia de la educación depende el desarrollo de un país, siendo el factor más influyente en el avance y progreso de personas y sociedades. En las economías modernas el conocimiento es determinante para la producción. Las sociedades que han tenido mayor avance en lo económico y lo social son las que han logrado incrementar su progreso en el conocimiento y habilidades para el trabajo bien llamadas competencias laborales o productivas. La educación, la ciencia y la innovación tecnológica elementos claves para la productividad y la competitividad económica han sido la base del desarrollo social y cultural de muchos países.

La única manera de salir del subdesarrollo y la pobreza es a través de la educación, sin embargo, en nuestro país el principal problema ha sido y es la educación. Ha sido permanente promesa de campaña que ningún gobierno ha cumplido y año con año vemos que no supera el 6% del presupuesto de la nación, por lo cual el bajo nivel de escolaridad escolar ha sido retomado en los Objetivos de Desarrolla del Milenio (ODM) sin que a la fecha alcanzado superar el 11avo grado.

 

Podemos observar escuelas que se encuentran en ruinas, sin techo, sin piso, servicios sanitarios, sin agua, y escuchamos a maestros lamentarse por tener que transmitir sus conocimientos en condiciones indignas de un ser humano, a veces lo que se conoce como plurigrado porque alumnos de diferente nivel reciben clase en el mismo salón por ejemplo del 4º. Grado al 6º en el mismo espacio. Muchos de nuestros niños inician sus estudios sin haber asistido a un kínder, sin programas de estimulación temprana.

Asimismo, los espacios inadecuados, sumado a la falta de material didáctico y maestros sin actualización de conocimientos, pedagogía y otras habilidades sumado a la inseguridad nacional han llevado a que muchos jóvenes culminen el bachillerato sin sólidos conocimientos y con tremendas deficiencias en áreas como las matemáticas que son clave para el desarrollo del razonamiento lógico.

Siendo un país con relativamente pocos recursos, nos cuesta trabajo hacernos cargo de la magnitud de este desafío, tenemos que hacerlo desde la voluntad de convertir a El Salvador en un país educado para sentar las bases del desarrollo.

No se podrá hablar de un El Salvador desarrollado y justo si no entramos en este tema, si no lo debatimos racionalmente, si no le damos la importancia, atención y el apoyo financiero que necesita.

  1. Análisis FODA[pic 3]
  1. Objetivos
  • Analizar el impacto que el sector educación genera en la economía de El Salvador.
  • Conocer las oportunidades y dificultades que trae la educación para la población salvadoreña.
  • Reflexionar sobre la cultura de las violencias y autoritarismo, que pueda perpetuación para el establecimiento de vías fortalecimiento democrático desde escuela o colegio.
  • Desarrollar institucional de una cultura de paz donde la solución no violenta de los conflictos se interiorice desde educación para todos niñez y adolescentes.
  1. Planteamiento de Alternativas
  • Expansión de la educación preescolar para niños y niñas entre 4/6 años; es indispensable poder priorizar la ampliación de la cobertura de este nivel educativo a la población más vulnerable, ya que este grupo tiene más dificultades de acceso a este nivel de enseñanza.
  • Asignar un mínimo del 6% del PIB para la Educación
  • Enseñanza obligatoria hasta los 18 años
  • Mejoramiento de la formación profesional de los docentes
  • Reconocimiento a los profesores
  1. Situación Actual del Sector Educación

Busque cuantos niños hay de 5 a 7 años – censo del país

Busque cuantos niños están estudiando – estadísticas educativas del mined

Busque cuantos se gradúan de bachilleres y cuantos recibe la Universidad Nacional.

Ingreso promedio de una familia en el salvador y cuantos miembros son. Encuesta de hogares para propósitos múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (331.9 Kb)   docx (464.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com