ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de TENDENCIAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y REGIONAL Y SU IMPACTO EN EL SALVADOR (Evasión Fiscal)


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

DIRECCIÓN DE POSTGRADOS

Ensayo Grupal:

TENDENCIAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y REGIONAL Y SU IMPACTO EN EL SALVADOR (Evasión Fiscal)

Asignatura: Economía Nacional e Internacional

Facilitador: Doctorando Erick Menjivar

Integrantes:

López Panameño, César Douglas

Melgar Chacón, Benjamín Ernesto

Mira Umaña, Jose Antonio

Monterroza Villatoro, Kelvin Fabricio

Fecha de Entrega:

Jueves 16 de marzo de 2017

TENDENCIAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y REGIONAL Y SU IMPACTO EN EL SALVADOR (Evasión Fiscal)

Desde hace muchos años este tema es un tabú que nunca ha sido resuelto en su totalidad ya que a veces es más un tema político que un tema de nación. El factor político es un tema que limita tanto la recaudación de impuesto y la persecución de los que la evaden. Esto limita a la población porque la recaudación de impuestos va relacionado al tema del crecimiento económico y la mejoría del estilo de vida de los habitantes de un país.

La evasión fiscal es un problema que afecta a diferentes países de todo el mundo, parece un contagio. Contrario a lo que se piensa, afecta a países con bajos impuestos como Estados Unidos, así como a naciones con altos niveles de impuestos como Alemania.   Según la organización, Tax Justice Network (TJN), quien investiga y lucha contra la evasión fiscal,   Estados Unidos encabeza la tabla, seguido por Brasil, Italia, Rusia y Alemania.

John Christensen, director de TJN, menciona que la metodología usada para esta clasificación se realiza en términos absolutos por la cantidad de dinero perdido por la evasión.   Esto explica que, por deducción de su enorme poderío económico, Estados Unidos esté en lo más alto de la tabla de la evasión fiscal, En términos absolutos, el fisco estadounidense pierde alrededor de US$350.000 millones anuales a pesar de ser un país que se jacta de un alto cumplimiento tributario gracias al respeto a la ley de sus ciudadanos.  Por otra parte si nos encaminamos al tema de los paraísos fiscales, recientemente hemos tenido el ejemplo de LOS PAPELES DE PANAMÁ donde se observa una práctica común, Sin embargo, el efecto que causa el desvío de fondos hacia paraísos fiscales hasta el momento no ha sido detallado. Un artículo publicado por el portal argentino Notas, analiza el informe publicado por la ONG británica Oxfam que revela el rol de este negocio en el aumento de la brecha entre ricos y pobres.  Según el informe, la economía mundial ha duplicado su valor en los últimos 30 años, alcanzando los 78 billones de dólares. El problema radica en que aproximadamente el 8% de este valor (7,6 billones de dólares) se esconde en paraísos fiscales. Para tener una idea, el PIB de Alemania y el Reino Unido juntos es menor a esta cifra.   Si estos capitales se quedaran en sus países de origen, cerca de 190.000 millones de dólares en impuestos al año estarían disponibles para los Gobiernos de todo el mundo. De ellos, 70.000 millones de dólares los pierden anualmente los Gobiernos de África, Asia y Latinoamérica.  Según investigaciones de la Oxfam, Nueve de cada diez,   de 200 empresas investigadas tienen presencia en paraísos fiscales.

Estos impuestos no recaudados comprometen a los presupuestos públicos, lo que se traduce en recortes a los servicios básicos como la medicina y la educación, así como el un aumento de impuestos como el IVA, que afecta de mayor manera a los sectores más pobres de las sociedades a nivel mundial.

En El Salvador la recaudación tributaria representa la mayor fuente de ingresos fiscales para el estado, nuestro país presenta una de las cargas tributarias más altas y esta se ubica arriba del promedio de la región superando a países como Brasil, Panamá, y Costa Rica. En 2013, la carga tributaria de El Salvador fue del 15.4% en relación al PIB mientras que en el resto de la región fue del 15.1%. Bajo el supuesto de un sistema tributario eficiente, la responsabilidad fiscal debería ser mayor para los medianos y grandes contribuyentes, caso contrario en nuestro país, los asalariados aportan más en impuestos directos (ISR) que los medianos y grandes contribuyentes, según el instituto centroamericano de estudios fiscales la clase trabajadora participa en un 66.9% en el pago de sus obligaciones tributarias, mientras que la gran empresa un 14.8%, este tipo de acontecimientos hace que la desigualdad se profundice aún más debido al incumplimiento de las obligaciones por parte de aquellos que generan fuertes ingresos y que por ende tienen una mayor capacidad de pago de tributos.

Adicionalmente a esa desigualdad en las responsabilidades tributarias se da la evasión fiscal en nuestro país, esta se genera a través de diversas operaciones fraudulentas como la omisión de declaraciones, establecimiento en domicilio en el extranjero y la doble facturación. Según la CEPAL se estima que la evasión de renta en El Salvador supera el 46% de su potencial total de recaudación, esto a su vez representa un 3.3% del producto interno bruto. A criterio propio, la evasión fiscal podría ser una de las razones por las que los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos totales, esto genera una inestabilidad económica que obliga al estado a endeudarse para cubrir sus erogaciones, es importante mencionar que una correcta implementación de políticas fiscales para disminuir la evasión podrían ser más convenientes para la economía nacional que la imposición de nuevos impuestos que pretenden sustituir los ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com