ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DE LA FELICIDAD: EVIDENCIA EMPÍRICA PARA BOLIVIA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

E[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y DERECHO

CARRERA DE: INGENIERÍA COMERCIAL

ECONOMÍA DE LA FELICIDAD: EVIDENCIA EMPÍRICA PARA BOLIVIA

TESIS

Presentado por:

CAMILA MICAELA PEREIRA VELASCO

Como requisito parcial para optar al título de:

Licenciatura en Ingeniería Comercial

Tutor: Lic. Rodrigo Álvaro Quispe Condori

Cochabamba, 19 de febrero 2020

Contenido

1.        Antecedentes        2

1.1.        Generales        2

1.2.        Específicos        2

2.        Delimitación        2

2.1. Temática        2

2.2. Temporal        2

2.3. Espacial        2

3.        Justificación        2

3.1. Económica        2

3.2. Social        2

3.3. Técnica        2

4.        Descripción del problema u oportunidad        2

4.1. Descripción del problema        2

4.2. Formulación del problema        2

5.        Objetivos        2

5.1. Objetivo general        2

5.2. Objetivos específicos        2

6.        Metodología        2

6.1. Tipo de investigación        3

6.2. Fuentes de información        3

6.3. Análisis de datos        3

7.        Marco teórico        3


Economía de la Felicidad: Evidencia empírica para Bolivia

  1. Antecedentes
  1. Generales

La felicidad es un elemento muy importante en la vida de los seres humanos, alcanzarla es tal vez una tarea compleja, debido a que ésta se manifiesta de manera cíclica presentando cambios muy bruscos de un momento a otro, de manera que, el hombre permanece en una constante búsqueda de satisfacer sus necesidades y caprichos con el fin de sentirse feliz(El consumismo y la felicidad, 2015).

Según el diccionario de inbound Marketing, los insights[1] dentro de las estrategias de marketing se han vuelto herramientas que nos brindan soluciones a la hora de ofrecer un producto. Hoy en día la sociedad se ve más motivada a consumir bienes y servicios cuando estos apelan a sus sentimientos haciendo que dejen de lado el individualismo, se sientan más empáticos y logren sentir esa satisfacción a través del consumo de un producto que hace bien a otro ser, afectando de esta forma su conducta de compra(Inbound Marketing, 2010).

  1.  Específicos

Un estudio desarrollado en 2007, bajo la supervisión de la Fundacion Española FEDEA  concluye que ´´mucha gente basa su felicidad en bienes materiales´´(El consumismo y la felicidad, 2015). El 88% de personas ricas se declaraba satisfecha con su vida, a diferencia de las personas pobres donde el porcentaje fue del 66% esto debido a la diferencia en su posibilidad de consumo de bienes y servicios.

Sin embargo, en los últimos años varios investigadores que trabajan con datos sobre la felicidad han concluido que el dinero no hace la felicidad, o en palabras de Oswald D. que “al fin y al cabo, los hippies tenían razón sobre qué es la felicidad” , ésta conclusión, derivada de la evidencia empírica de que los ingresos tienen un papel muy reducido cuando se trata de explicar la felicidad subjetiva, ha generado un considerable volumen de debate entre los economistas, que en general consideran los ingresos como uno de los motivos principales que guían las decisiones de los individuos. De hecho, el comportamiento observado en el mercado de trabajo contradice la evidencia empírica de la economía de la felicidad. Los economistas de este campo explican esta aparente contradicción alegando la importancia de los ingresos de referencia cuando se trata de determinar la propia felicidad –es decir, que los individuos valoran sus ingresos en términos relativos. La mayor parte de la evidencia empírica actual indica que, efectivamente, los individuos juzgan la calidad de su vida comparando su situación personal con un grupo de individuos relevantes (su grupo de referencia), por lo que un crecimiento económico distribuido de forma igualitaria tiene poco impacto en la felicidad declarada (Opuscles et al., 2011).

En este sentido, podemos afirmar que es posible medir la felicidad a través de la relación que existe con la economía (Palma, 2002). El reto está en estudiar aquellos elementos más comunes para causar este efecto en las personas, elementos que llegan a convertirse en factores determinantes durante el proceso de compra de un individuo, constituye un círculo vicioso donde las personas se encuentran en una constante búsqueda, alcanzan cierto grado de satisfacción cuando adquieren un producto que realmente lo querían, sin embargo, esa felicidad es a corto plazo y cuando ese tiempo se termine, el individuo vuelve a sentirse vacío, continuando con la búsqueda de otro producto y así se va repitiendo el proceso infinitas veces.

  1. Delimitación

Dentro del proceso de análisis e investigación, el objeto de estudio está delimitado a jóvenes bolivianos entre los 20 a 35 años, ya que este sector demuestra comportamientos específicos y cambiantes con respecto al tiempo, situación conyugal, profesional, su estilo de vida y su interrelación personal (Palma, 2002).

2.1. Temática

Es importante conocer la relación entre economía y felicidad, situación que se hace tangible a partir de la utilización de modelos que cuantifiquen variables cualitativas.

Los conceptos sujetos a análisis profundo están dados por aquellos componentes que hacen sentir mayor satisfacción al individuo, estos pueden ser: poder adquisitivo, consumo, relaciones interpersonales, logro de meta, salud entre otros (Palma, 2001).

2.2. Temporal

Es primordial conocer estos elementos en la actualidad ya que estos datos son importantes para su utilización en el estudio de mercados y nuevas formas de direccionar propuestas publicitarias como también nuevos productos (Fernando Caniza, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com