ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia evidencia 2


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Tareas  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 13

1. Investiga en diferentes fuentes confiables, como Biblioteca digital, información relacionada con los indicadores macroeconómicos de México, Estados Unidos y Chile que a continuación se te solicitan:

2. Es importante que los datos que obtengas sean de 2 años (máximo) inmediatos anteriores al año en curso (por ejemplo, si actualmente te encuentras en el año 2022 podrás seleccionar datos del 2021 o 2020) y que sea el mismo año para los 3 países.

a. Producto Interno Bruto (PIB).

México:

Estados Unidos:

Chile:

b. Desempleo.

México: Se presenta una tasa de desempleo del 3.5%.

Estados Unidos: Se encuentra en su mínimo desde 1969, presentando un 3.6%, esto en el mismo periodo que es el primer trimestre del año 2019.

Chile: La tasa de desempleo en Chile durante el primer trimestre de 2019 se ubicó en 7.1%

c. Inflación.México:

Estados Unidos:

Chile:

d. Exportaciones.

e. Importaciones.

México:

En el séptimo mes de este año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 40,417 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 2%; dicha cifra se originó de la combinación de un crecimiento de 4.7% en las importaciones no petroleras y de un descenso de (-)16.9% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una variación anual de 5% en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron disminuciones de (-)0.7% en las importaciones de bienes de consumo y de (-)16.5% en las de bienes de capital.

El valor de las exportaciones de mercancías en julio de 2019 fue de 39,301 millones de dólares, cifra que se integró por 37,061 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,240 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales reportaron un aumento anual de 7%, el cual fue resultado neto de un incremento de 8.6% en las exportaciones no petroleras y de una caída de (-)14.1% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 10.6% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron (-)0.3 por ciento.

Estados Unidos:

Las principales exportaciones de Estados Unidos son Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos; preparaciones no expresadas ni comprendidas en otra parte, con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70 % en peso, en las que estos aceites ($74,5 Mil millones), Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte de personas (excepto los de la partida 8702), incluidos los del tipo familiar (break o station wagon) y los de carreras ($56 Mil millones), Las demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros, aviones); vehículos espaciales, incluidos los satélites y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales ($54 Mil millones), Turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas ($31,6 Mil millones) y Medicamentos (excepto los productos de las partidas 3002, 3005 ó 3006) constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados, incluidos los administrados por vía transdérmica) o acondicionados p ($29,5 Mil millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Harmonizado (HS).

Sus principales importaciones son Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte de personas (excepto los de la partida 8702), incluidos los del tipo familiar (break o station wagon) y los de carreras ($178 Mil millones), Petróleo crudo de petróleo o minerales bituminosos($129 Mil millones), Aparatos emisores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión o televisión, incluso con aparato receptor o de grabación o reproducción de sonido incorporado; cámaras de televisión; videocámaras, incluidas las de imagen fija; cámaras digitales ($105 Mil millones), Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresados ni co ($73,5 Mil millones) y Partes y accesorios de vehículos automóviles de las partidas 8701 a 8705 ($67,1 Mil millones).

Chile:

En 2019, las exportaciones de Chile según monto bajaron en 6,5% y un 11% en tonelaje en relación al año anterior. Los principales destinos de ellas fueron China 31,3%; Estados Unidos con un 14,9% de participación; y Japón con un 8,7%.En cuanto a la vía de transporte, el 88,2% de la carga, según monto, fue transportada vía marítima, fluvial y lacustre, lo cual es equivalente al 96,5% de la carga en términos de toneladas. Esta vía fue seguida por la aérea y el transporte carretero/terrestre, que concentraron un 6,3% y un 3,7% de participación, respectivamente.

Por otra parte, las importaciones totales del país en 2019 alcanzaron los USD 64.625 millones, cifra un 6,6% menor a la registrada en el año 2018. Un 69,7% de las importaciones chilenas provinieron de China, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, Japón, México y España, todos países que mantienen acuerdos comerciales con Chile.

f. Tasa impositiva (Impuestos).

México: Registró una tasa de 26.8% en el 2019, la octava más alta dentro de estas economías.

Estados Unidos: la tasa impositiva disminuyo, al año presente se encuentra en un 37%, en comparación con el 39.6% del año pasado.

Chile:

g. Tipo de cambio.

México:

Estados Unidos:

Chile:

h. Tasa de interés interbancaria.

Chile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com