ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA MUNDIAL: CAPITALISMO 1950-1970


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMÍA MUNDIAL: CAPITALISMO 1950-1970

  1. Sitúa la época dorada del capitalismo y explica su evolución. Razona y concreta la respuesta.

Situamos esta época entre el 1950 y 1970. Fueron unos años en los que se experimentó un periodo de crecimiento económico que llegó a triplicar el PIB de los años anteriores a esta época y se duplicó el PIB de los posteriores. En este periodo el país líder era EEUU pero gracias al crecimiento económico existió un proceso de convergencia que redujo en gran medida las diferencias existentes entre los países más atrasados y EEUU.

  1. ¿Cuál es el factor más importante que explica el crecimiento del período 1950-1970?

Es la mejora de la productividad total ya que gracias a esta mejora vendrán muchas otras vinculadas como incremento de salarios y con ellos de consumo que harán que oferta y demanda se expandan ampliando el mercado conocido hasta ese momento.

  1. ¿Qué aportaciones realizó el factor trabajo durante el crecimiento de la época dorada del capitalismo?

La incorporación de la mujer al entorno laboral, la creación del estado de bienestar y sobre todo la inversión en capital humano que enriquece a la población futura.

  1. ¿Qué pasos se dieron para la integración de la economía mundial durante la época dorada del capitalismo?

Se intentó intensificar el comercio exterior llevando a cabo un proceso de liberación económico dejando a un lado la intervención de las instituciones que existía anteriormente.

Además de intentaron resolver los problemas monetarios posteriormente al tratado de Bretton Woods. Los bancos se pusieron de acuerdo para mantener la estabilidad del sistema y se comenzaron a utilizar los eurodólares para acabar con los controles de capital.

  1. Teniendo en cuenta la información que  tienes en este capítulo trata de analizar el cuadro:

[pic 1]

[pic 2]

                                                *Evol. PIB por habitante de los países europeos y de Japón

En este cuadro podemos observar cómo se elimina año a año desde el 1950 al 1973 la diferencia económica entre EE. UU, UE y Japón.

Observamos que sin duda Japón es la economía que más crece en este periodo pasando de tener 1921 a 11434 con una tasa de crecimiento anual del 8.1%. Este país consiguió equipararse al resto de Europa en cuanto se liberó de las restricciones estadounidenses.

No sucede lo mismo en el resto de países que figuran en la tabla. En Europa el país que crece a un ritmo más rápido es España que lo hace a un 5.6% anual. Francia, Alemania Occ, Italia y Reno Unido también crecen pero a un ritmo más lento que Japón y España.

El líder EE. UU crece a un 2.5% permitiendo así seguir siendo líder al final de esta etapa dorada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com