ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

TAREA 1

1. Revise las descripciones de los últimos 10 premios y averigüe si cada uno de esos premios se otorgó fundamentalmente por trabajos en microeconomía o macroeconomía. Justifique su respuesta, en cada caso.

2002: Daniel Kahneman por haber integrado los avances de la investigación psicológica en el análisis económico y Vernon Smith por haber establecido los experimentos de laboratorio como un instrumento en el análisis económico empírico.

2003 Robert F. Engle por haber desarrollado métodos de analizar las series temporales con volatilidad variante en el tiempo (ARCH) y Clive W. J. Granger por haber desarrollado métodos de análisis de series temporales con tendencias comunes (cointegración)

2004: Finn Erling Kydland , junto con Prescott, obtuvieron el premio nobel de economía "por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico"

2005: Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling por haber ampliado nuestra comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis de la Teoría de Juegos.

2006: Edmund S. Phelps, por sus análisis en política macroeconómica.

El trabajo de Phelps ha contribuido sustancialmente a comprender mejor la relación entre los efectos a corto y largo plazo de la política económica, y añade que "sus contribuciones han tenido un impacto decisivo en la investigación económica y en la política".

A pesar de que obtuvo el Premio Nobel por sus trabajos sobre macroeconomía, Phelps ha estado siempre interesado en temas de microeconomía y ha sido la microeconomía lo que le ha dado su prestigio en el mundo académico. Especialmente en el problema de la información imperfecta de los participantes en los mercados y en los efectos de las creencias y las expectativas sobre los resultados de los mercados. Ha estudiado también en detalle el mercado laboral. En los años 60 propuso una rudimentaria teoría de la 'tasa natural de desempleo' a partir de la cual podía comprenderse cómo los mercados generaban desempleo. Ese fue un trabajo seminal de gran repercusión en toda la teoría económica y, ciertamente, con repercusiones macroeconómicas.

La idea básica de Phelps es que como los agentes económicos tienen información incompleta, los precios se determinan en función de las expectativas. Así ocurre también en los mercados laborales en los que las expectativas de inflación conducirán a subidas salariales.

2007: Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson por establecer las bases de la teoría del diseño de los mecanismos. Otorgado por el trabajo en la microeconomía.

Su obra resultó especialmente útil al mostrar cómo los modelos económicos podían suministrar un marco de referencia para el análisis de sistemas (como el capitalismo o el socialismo), y cómo los incentivos que incorporaba cada sistema afectaban a los miembros de la sociedad. La Teoría del Diseño de Mecanismos intenta mostrar cuáles son los medios más eficientes para alcanzar un fin dado, tomando en cuenta los conocimientos de que disponen los distintos individuos y sus intereses egoístas, por muy escondidos que permanezcan. El diseño de mecanismos ha sido utilizado para cuestiones tan variadas como el desarrollo de modelos sobre cómo llevar a cabo las negociaciones (laborales o empresariales), para encontrar el mejor modo de diseñar sistemas de impuestos, para diseñar sistemas electorales, o para analizar el funcionamiento de las subastas.

2008: Paul Krugman, por su análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica. Campo Microeconomía.

La base argumental de esta teoría radica en cuando no es posible alcanzar un óptimo de Pareto a nivel mundial debido a fallos de mercado, hay que optar por elegir situaciones denominada second best o segundo óptimo. Entre las infinitas situaciones de segundo óptimo, los Estados pueden preferir unas a otras y tomar las medidas que lleven a colocarse en un segundo óptimo distinto del establecido. Los fallos de mercado que justifican la política comercial estratégica son básicamente la existencia de beneficios extraordinarios en un sector económico y la existencia de externalidades tecnológicas de carácter positivo.

2009: Elinor Ostrom (primera mujer que consigue el premio) y Oliver E. Williamson por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites. Este trabajo se fundamento en la microeconomía.

Desafiaron la concepción tradicional de que la propiedad común es mal manejada (...) concluyó que los resultados son, más a menudo que no, mejores que los predichos por las teorías estándares. Observó que los utilizadores de los recursos frecuentemente desarrollan sofisticados mecanismos de decisión y enforzamiento de reglas para manejar conflictos de interés, y caracteriza las reglas que promueven resultados positivos”.

Se hizo popular por sus estudios en el campo de la economía de costes de transacciones.

2010: Los profesores estadounidenses Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010 por sus estudios acerca de la influencia de la normativa y la política sobre el desempleo, los salarios y las bajas laborales

La teoría de los tres galardonados es "extremadamente útil" para quienes desarrollan las políticas económicas, y para explicar problemas en microeconomía, el consumo de las familias e incluso en el mercado inmobiliario

2011: Thomas Sargent y Christopher A. Sims, ganaron este premio por sus investigaciones empíricas sobre la causa y efecto en la macroeconomía

Thomas Sargent ha mostrado cómo la macroeconometría puede ser usada para analizar cambios permanentes en la política económica. Este método puede ser aplicado para estudiar relaciones macroeconómicas cuando los hogares y las compañías ajustan sus expectativas conjuntamente con los desarrollos económicos.

Sims propuso un nuevo método para identificar e interpretar los impactos económicos en datos históricos y para analizar cómo esos impactos son transmitidos gradualmente a diferentes variables macroeconómicas.

2. a. Asocie en el sistema económico respectivo cada una de las siguientes economías, e identifique para cada una de ellas, sus características comunes y principales diferencias (señale aspectos económicos y políticos). Economía China, Economía Estadounidense,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com