ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA MUNDIAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

LA CRISIS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL 2008-2013 Y SUS IMPACTOS EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA.

INTRODUCCION

La crisis económica originada en Estados Unidos, desde inicios del 2008 hasta la actualidad es denominada la Gran Recesión según Fondo Monetario Internacional y muchos otros organismos internacionales como Naciones Unidas, CEPAL, y Banco Central Europeo. Entre los principales factores causantes de la crisis se encuentra la desregulación económica, los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, la crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. La economía ha comenzado nuevamente una transición. Las economías avanzadas se están fortaleciendo gradualmente. Al mismo tiempo, el crecimiento las economías del mercado emergentes se ha desacelerado. Esta confluencia está generando tensión y las economías de mercados emergentes se enfrentan al doble reto de la desaceleración del crecimiento y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

La economía Estadounidense sigue siendo el centro de los acontecimientos. La demanda privada conserva la solidez, aunque el crecimiento en el 2013 se ha visto obstaculizado por una consolidación fiscal excesiva. Los factores políticos están generando incertidumbre en torno a la naturaleza y la magnitud del ajuste fiscal. El secuestro del gasto representa una mala manera de llevar a cabo la consolidación, los conflictos en torno al aumento del tope de la deuda podría conducir un nuevo episodio de incertidumbre desestabilizante y a una contracción del crecimiento. No obstante, es hora de que la política monetaria prevea como abandonar tanto la expansión cuantitativa como las tasas de política monetaria cero. Aunque no hay grandes cuestiones conceptuales ni técnicas de por medio, los problemas de comunicación de la reserva federal son nuevos y delicados es razonable prever cierta volatilidad de las tasas a largo plazo, a medida que su política evoluciona. La recuperación de Japón ha estado impulsada por la Abeconomía pero para sustentarla habrá que superar dos grandes retos. El primero, reflejado en el debate sobre el aumento del impuesto sobre el consumo, es fijar el ritmo adecuado de la consolidación fiscal; si esta es demasiado lenta pondrá en peligro la credibilidad, el segundo es implementar un conjunto creíble de reformas estructurales para transformar lo que hoy es una recuperación cíclica en un crecimiento sostenido.

Las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el caso de Latinoamérica, pronosticaron un crecimiento económico al cierre del 2012 de un 4,4% y una disminución al 3,2% en el 2013. Para la economía de EEUU, la incertidumbre respecto al abismo fiscal, que espera recortes del gasto gubernamental, alzas de impuestos, pronosticaron una reducción en el crecimiento del 2013, que osciló entre 1.9 a 2 %. En la economía de la zona Euro se registró un crecimiento del 0,3%, según proyecciones del Banco Central Europeo (BCE). Esta recesión puede empeorar por el impacto de las políticas de austeridad fiscales y el manejo de las deudas soberanas, que está afectando al consumo y la inversión en la región. Los pronósticos de crecimiento del PIB de países como China -que cerró con un crecimiento del 7,8% el 2012, cerró el 2013 con un menor crecimiento del 7,2%, a pesar del esfuerzo que hace con su política monetaria de bajar las tasas de interés para reactivar la economía. Este panorama demuestra que la economía mundial se encuentra al borde de otra gran recesión económica, por la caída de la producción en 2011 y 2012, y se vislumbrara una desaceleración en 2014, agravando los problemas de desempleo, que promedia al 9% a nivel global, pero que en países como España pasa del 25%; esta situación complica la recuperación del crecimiento económico.

Ecuador se encuentra en una demagogia con respecto en lo que será la economía en el 2014. Se cierran consulados, se anuncia la reducción del personal de las Fuerzas Armadas, se entregan bonos en lugar de dinero a los jubilados, se incumple con el mandato de la Constitución de destinar el 6% del PIB para la educación y el 4% para la salud, se reducen de los salarios de los empleados públicos derechos como el de la alimentación; se reduce el presupuesto para las universidades, y hasta se justifican futuros recortes con la nueva recategorización. Éstas y otras acciones gubernamentales, que parecen cada vez más desesperadas por obtener recursos, demuestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com