ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

LA ECONOMIA MUNDIAL Y LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

Visión general: evolución reciente de la economía mundial.

Con el fin de comprender la situación presente de la economía mundial, es interesante realizar un breve repaso histórico de los hechos más significativos que han marcado el desarrollo de la economia de nuestro planeta y sus relaciones internacionales.

Con el fin de la segunda guerra mundial se debía buscar un sistema para lograr la cooperación y el control por parte de los países vencedores. Con este fin se crean, a través de los acuerdos de Bretón Woods (1944), una serie de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de las naciones Unidas, con el fin de asegurar la paz y el desarrollo de las naciones del mundo.

a) la economia mundial entre 1950 y 1970

Estas dos décadas posteriores a la segunda guerra mundial están marcadas en general por un importante nivel de crecimiento económico junto con tasas reducidas de desempleo en lo países industrializados.

b) la economia mundial en los años setenta

Estos años son reconocidos por la fuerte influencia que el cambio en el precio del petróleo de los inicios de la década provoco en los países industrializados y, consecuentemente en el resto de zonas del mundo.

c) la economia mundial en los años ochenta

Para los países mas industrializados, esta década ofrece un mayor respiro en cuanto a la crisis que se padecía. Dos importantes hechos además, marcan este periodo económico:

-el abandono definitivo de la teoría y las medidas keynesianas, sustituyéndolas por otras de corte monetarista donde juega un papel predominante la política monetaria, es decir, -cuanto dinero hay en circulación, como controlamos la inflación, el gasto publico, etc.

-finaliza la llamada guerra fría entre los dos grandes bloques del mundo, liderados por la URSS y los Estados Unidos.

d) la economia mundial en los años noventa

Nos centramos en la evolución en el primer lustre de esta década, es decir, entre 1990 y 1995, para pasar a analizar posteriormente y con mayor profundidad la situación económica actual.

En los países industrializados, este periodo viene marcado de nuevo por la sombra de una crisis y el brote de conflictos internacionales que afectan directamente a los intereses europeos y norteamericanos ; tal fue el caso de la llamada “ crisis del Golfo”, la guerra en los Balcanes y en general, la disgregación de la ex URSS.

Algunos datos recientes de la situación económica de los países del mundo

a) clasificación de los países del mundo según su desarrollo económico

El índice de desarrollo humano, que, como ya explicamos en el primer capitulo, valora factores de bienestar económico y social. Recordemos que cuanto más cercano a 1 es el valor del IDH de un pais, mas desarrollado se le considera.

-el PIB real por habitantes (en dólares).

-la esperanza de vida al nacer (en años).

-el índice de alfabetización de adultos (en porcentaje).

-la medida de años de escolaridad.

b) panorama de la economia mundial

Cuatro grandes fenómenos podrían resumir la evolución mas reciente de la economia mundial y la situación actual: la globalización, la regionalización del mundo y el aumento de la brecha entre el norte y el sur.

La globalización

La globalización o mundializacion de la economia se refiere al hecho de que en los últimos años ha existido un crecimiento continuo del comercio internacional, de las inversiones extranjeras directas y de los movimientos financieros internacionales en general.

La evolución tecnológica

Esta nueva ola esta ligada estrechamente a la globalización de la economia. La microelectrónica, la robótica, la biotecnología, la informática, han influido enormemente en las economías mundiales e incluso en nuestros estilos de vida.

La regionalización del mundo

Muchos apuntan que la globalización es un mito, y que la realidad es que el mundo se regionaliza. Existen un fenómeno evidente de creación de bloques mundiales, concretamente en tres grandes polos: un bloque entorno a Estados Unidos, otro en torno a Japón y otro en Europa.

c) el crecimiento económico

Entre 1992 y 1995 el crecimiento total de la economia mundial se ha ido acelerando.

Las tres regiones del mundo industrializado: la Unión Europea, norteamericana y Japón. Los resultados de los países industrializados mejoraron en 1994, superando incluso las previsiones. El promedio de crecimiento de la zona, que había sido del 1,2% en 1993, paso al 3% en 1994.

Por un lado, los países anglosajones que, avanzados al ciclo económico, habían alcanzado lo más profundo de la secesión en 1991, saliendo de ella en 1992. Por otro lado, los países de Europa occidental y Japón, que sufrieron un bache en 1993 y no reanudaron su crecimiento hasta 1994.

La integración regional

a) los diferentes niveles de integración

Se han realizado muchos intentos de integración y agrupación de países en muchas zonas del mundo. Pero es importante distinguir los niveles y la profundidad de las integraciones para ver que, por ejemplo, poco tiene k ver la Unión Económica y monetaria a la que aspiran los países de la Europa occidental con la zona de libre comercio que han creado Canadá, estados unidos y México.

Club de Comercio Preferencial (CCP)

Aparece cuando dos o más países deciden concederse mutuamente una serie de rebajas aduaneras.

Zona de Libre Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com