ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA. NOCIONES FUNDAMENTALES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Cabimas – Zulia

AVANCE I

Fecha de Entrega: martes 06/11/2018

Integrantes

Claudia Overman C.I 29.586.035

Jhonliannys Marín C.I 29.599.059

César Alejandro Villalobos C.I

Bifanyela  Rómero C.I 28.090.000

María Sierra C.I 27.691.363

Yanezy Escalona C.I 27.910.627

ECONOMÍA. NOCIONES FUNDAMENTALES

  1. ¿Qué se entiende por Economía y extienda su definición al Problema Económico?

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos. El objetivo último de la economía es mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades. Hay que tener en cuenta que los recursos disponibles son limitados (existe escasez), pero las necesidades humanas son ilimitadas.

A lo largo de la historia de la humanidad han existido diferentes formas de organización social para resolver el problema económico que surge de la situación de confrontar recursos productivos escasos y de uso alternativo para satisfacer necesidades humanas que son ilimitadas y diversas, conocido como la escasez relativa de los factores de la producción.

  1. De acuerdo a la clasificación de las Necesidades Humanas, según Francisco Mochón en su Obra Teoría y Política, de tres (3) ejemplos de cada una de ellas.

NECESIDADES DE NATURALEZA FISICA: Ej: el hambre, la sed, protegerse del frio.

NECESIDADES DE NATURALEZA PSIQUICA: aquellas que se satisfacen con elementos inmateriales. Ej: que se haga justicia, recibir amor, búsqueda de la espiritualidad

NECESIDADES DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL: las que pueden ser satisfechas por cualquier individuo en particular. Ej: alimentación, vestuario, higiene

NEC.DE SATISF. COLECTIVA: las q únicamente pueden tener una satisfacción en forma social. Ej: recolección de residuos, financiar el servicio de alumbrado público de nuestro barrio, mantener los costos de las escuelas o liceos públicos

  1. De acuerdo a la definición de bien y su respectiva clasificación, explique cómo se puede entender o se aplica este térmico, y de un (1) ejemplo de acuerdo a su clasificación.

la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Por tanto, aquellos bienes que no puedan ser objeto de apropiación, aun cuando sean útiles para el hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico.

Los bienes de consumo hacen referencia a los bienes que utilizamos día a día. Por ejemplo, una moto, una casa…

  1. De acuerdo con la división de carácter metodológico de la Economía (Microeconomía y Macroeconomía) de un ejemplo de cada una de estas, justificando porque corresponde a un estudio micro ó macroeconómico.

Microeconomía y macroeconomía son dos divisiones de la teoría económica, la primera se ocupa de la actividad económica en su conjunto y la segunda de los individuos y sus decisiones.

  • La venta de comida rápida, corresponde a una microeconomía porque cumple funciones que tienen que ver con lo micro, en pocas palabras, lo más inicial o lo más básico de la economía. es de suma importancia, ya que a partir de ella es que se puede integrar o tratar el tema de otras ramas de la economía, como lo vendría siendo la macroeconomía (cuyos intereses y atribuciones están dirigidos a acciones más grandes y con mayor

  • Las exportaciones e importaciones entre países, ésta corresponde a la macroeconomía porque está al tanto y encargada de las razones económicas con gran tamaño y con mayor extensión. Es por ello, que está dedicada a la operatividad de la economía como un todo, de manera global, y se ocupa de realizar un seguimiento de los denominados agregados económicos
  1. Defina los Elementos que conforman el Sistema Económico:
  1. Los Factores Productivos. (Tierra, Trabajo y Capital)
  • El capital se refiere a todos los insumos que se han acumulado a través del tiempo, que pueden generar algún tipo de valorización y expansión; capital son los bienes generados a partir de una inversión, que se utilizan para producir otros bienes o servicios. Sujetos Económicos
  • El trabajo se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores, y que son necesarias para la producción de bienes y servicios. Abarca el esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo, el uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades, y la ocupación retribuida.
  • Es el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción. Incluye todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, como los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua; la fauna, la cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios, etc. La valorización de la tierra depende de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales, del área, etc.
  1. Sectores Técnicos de la Producción (qué papel juegan en la Actividad Económica)

Los sectores de producción, o lo que es lo mismo, los sectores de actividad económica, establecen una clasificación de la economía en función del tipo de proceso productivo que lo caracteriza.

Cada país apuesta más firmemente por uno u otro sector en función, entre otros factores clave, de los recursos propios o ajenos con los que cuenta, de sus posibilidades de crecimiento y expansión, y de sus preferencias a la hora de adoptar una estrategia de desarrollo concreta, caracterizando así su modelo productivo y, con ello, determinando en gran medida las políticas de gestión que deberá adoptar para alcanzar los objetivos económicos que se haya establecido. Los sectores productivos de la economía española se caracterizan por un peso muy alto en el sector de los servicios, pero otros países como México se basan más en las industrias manufactureras y el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (820 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com