ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones básicas Economía Internacional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  62.151 Palabras (249 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 249

  1  DESARROLLO ECONÓMICO

  1. Cooperación al desarrollo y evolución del contexto económico internacional[pic 1]

DESARROLLO. El concepto de desarrollo ha evolucionado a lo largo del tiempo, incluyéndose factores distintos a los meramente económicos, pero siempre centrándose en el logro de la mejora del bienestar de los ciudadanos. Los factores que influyen en el desarrollo son muy variados, y distintos en cada país, por lo que soluciones que funcionan en un determinado país o región pueden no ser aplicables en otro. Además, el contexto internacional en el que el desarrollo puede producirse ha cambiado en las últimas décadas, a raíz de la globalización de la economía

Crecimiento Económico: la teoría del crecimiento económico se centra en determinar el crecimiento del producto por habitante a l/p.

Crecimiento económico es el aumento de la producción total de un país con el paso del tiempo. Normalmente se mide con la tasa anual de incremento del PIB real de un país (Paul Samuelson)

En general el Desarrollo Económico es la capacidad que tiene la economía de un país para generar un crecimiento anual sostenido de su Producto Nacional Bruto (PNB), de su Producto Interior Bruto (PIB) o de la Renta por Habitante o PNB per cápita.

Para medir el desarrollo se pueden tomar también en cuenta otros aspectos de interés como la estructura de producción y del empleo, el desarrollo industrial y de la manufactura…así como otros indicadores más sociales.

En los años 90 se comienza a utilizar el concepto de Desarrollo Sostenible, donde se incluyen aspectos que se asimilan a un desarrollo integral, con variables como la mejora del medioambiente, el empleo, la integración social, el respeto a los derechos humanos, las libertades políticas o la justicia social.

En definitiva el desarrollo sostenible consiste en garantizar que las generaciones futuras puedan tener la misma capacidad de desarrollo que las generaciones actuales.

  1. Crecimiento económico y avance tecnológico[pic 2]

La teoría del crecimiento moderna se centra en determinar el crecimiento del producto por habitante a largo plazo.

  • 1956.- Solow y Swan: para tener una tasa de crecimiento positiva del producto por habitante debe registrarse un progreso continuo del conocimiento tecnológico.
  • 1962.- Arrow: el cambio tecnológico es un resultado involuntario de la producción de nuevo capital, lo que denomina el “aprendizaje práctico” donde el avance de la tecnología se convierte en un fenómeno endógeno.

En la teoría del crecimiento económico dos grupos de modelos.  

1º.- Modelos de crecimiento exógeno; se supone que la tecnología crece a una tasa constante a lo largo del tiempo. Solow-Swan 1956.

2º Modelos de crecimiento endógeno ya que la tasa de crecimiento de la tecnología se obtiene internamente. Romer 1992, Arrow 1962.

  • 1942.- Shumpeter: considera que la inversión en innovación está motivada por las perspectivas de beneficios futuros. A partir de esta teoría se basan los modelos de Dixit y Stiglitz 1997; Ethier 1982; y Romer 1986.
  • 1990.- Romer: supone que la innovación es una actividad deliberada con el objetivo de buscar mayores beneficios, introduciendo así la inversión en I+D.

Por otro lado cuando hablamos de innovación debemos distinguir entre

  • Innovación Horizontal; que se produce cuando un nuevo bien NO desplaza a los existentes (Romer 1990), o de
  • Innovación Vertical; que se produce cuando la mejora de un bien existente en el mercado desplaza a los existentes. A este proceso también se le denomina “destrucción creativa”, denominada por primera vez por Shumpeter y concretada por Aghion y Howit en 1992 y por Grossman y Helpman en 1991.

Resaltar que algunos estudios sobre crecimiento económico (Acemoglu 2008); Helpman 2004) destacan el papel de las instituciones económicas en el proceso de crecimiento, ya que influyen en la organización de la producción, la estructura de los derechos de propiedad y en la capacidad de las empresas para innovar.

  1. Desarrollo económico sostenido en un contexto económico diferente[pic 3]

Los factores que favorecen el DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIDO no han variado a lo largo del tiempo:

  1. Eficiente asignación de mano de obra y capital
  2. Tener instituciones que garanticen el funcionamiento económico y social
  3. Aplicar las innovaciones tecnológicas
  4. Impulsar un nivel de educación adecuado.
  5. Flexibilidad para adaptarse a un entorno cambiante.

  1. El sistema multilateral de comercio y los países en desarrollo[pic 4]

Los Acuerdos de Bretton Woods 1944: se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados y se consideró la necesidad de crear tres organismos económicos mundiales, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional de Comercio (OIC). Éste último organismo no se constituyó y para sustituir esa necesidad, en 1948 se firmó el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT - General Agreement on Tariffs and Trade), que posteriormente absorbió la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la OIC se habían previsto disposiciones relacionadas con el comercio y el desarrollo que no fueron incluidas en la normativa del GATT. Con el transcurso de las Rondas del GATT, los países en desarrollo para recoger estas disposiciones iniciales e incluso ampliarlas. Entre las ventajas obtenidas por los países en desarrollo caben citar las siguientes:

  1. Revisión del artículo XVII del GATT para proteger a las industrias nacientes. Mediante aranceles por ejemplo.
  2. Inclusión del concepto de no reciprocidad.

Por medio del principio de “reciprocidad” se quiere indicar que las ventajas comerciales otorgadas a un estado se deben conceder en igual forma a los otros. Con el concepto de “no reciprocidad” las partes contratantes desarrolladas no esperan reciprocidad en negociaciones comerciales de reducir o suprimir los derechos de aduana y otros obstáculos al comercio de las partes contratantes poco desarrolladas, para así dar una ventaja competitiva para los países poco desarrollados que les permita un mayor crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (158.6 Kb)   pdf (506.4 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 248 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com