ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA POPULAR, VENTA DE CAFE


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA / MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA SEDE UBV

MUNICIPIO MARIÑO / ESTADO NUEVA ESPARTA

LA VENTA DE CAFÉ POPULAR

Economía Social y Desarrollo Endógeno

Porlamar, Junio de 2013

INTRODUCCIÓN

A continuación, presentaré un tema que es muy popular y conocido por todos y todas en Venezuela, como es el tema de la economia popular, conocida por muchos y muchas como economía informal.

En el caso que me compete hablaré acerca de un oficio que es muy lucrativo y que ofrece un servicio muy solicitado, como es la venta de café ambulante, pues es característico del ser venezolano la ingesta de este aromatizado líquido en las mañanas, en fin a toda hora del día.

Venezuela se ha caracterizado por ser exportador de café de buena calidad, es por eso que este oficio se ha hecho de muchos clientes y ha sido una fuente de empleo inmediata para personas que se encuentran desempleados.

ALGO DE HISTORIA DEL CAFÉ VENEZOLANO

Se cree que fue el misionero José Gumilla, autor de El Orinoco Ilustrado y Defendido, quien introdujo y sembró las primeras semillas de café en terrenos de su misión en el año 1730 cuando afirmó en una publicación ¡El café, fruto tan apreciable, yo mismo hice la primera prueba; Lo sembré y creció!.

Fue más tarde, por los años 1783 cuando se hizo la primera plantación de café en los jardines de la aldea de Chacao, en la celebre hacienda la Floresta y en Blandín, propiedad de don Bartolomé Blandín. Fueron los presbíteros Palacios y García de Mohedano quienes en compañía de don Bartolomé Blandín fundaron la primera plantación organizada de café en Venezuela.

Venezuela fue un gran exportador de café y cacao durante los primeros años del Siglo pasado marcando una pauta especial gracias a su calidad de renombre internacional, luego con el proceso petrolero poco a poco fue reduciendo su área de siembra, sin embargo y a pesar de tantas dificultades, el café representa un rubro muy valioso para la economía primaria de miles de caficultores que viven gracias al cultivo del café.

La ruta del café venezolano:

El cultivo del café se extiende en casi toda Venezuela, de modo muy especial en la Cordillera Andina representando un sustento muy importante para centenares de familias que se dedican a las labores del café. Según algunos datos, la extensión de siembra es de casi 300.000 hectáreas y una producción aproximada de un millón de sacos.

Los principales Estados productores de café son: Lara, Portuguesa, Táchira, Merida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy. Mientras Biscucuy es el primer productor nacional de café con una extensión aproximado de 16.000 hectáreas y una producción de 110.000 quintales de café, luego le sigue Rubio, Guarico, Chabasquen, Boconó y Ospino.

El café cambió favorablemente las condiciones de vida de los pueblos andinos especialmente de Mérida, mejorando todos los aspectos sociales y de infraestructura del estado, abriendo caminos y canales fluviales; así como el comercio e intercambio con el puerto de Maracaibo a través del cual se exportaba el producto a Europa y Norteamérica para luego regresar los agricultores con productos y tecnologías importados de esas naciones.

La expansión del cultivo del café en Venezuela, se inscribe dentro de un escenario de grandes cambios en la producción y el consumo. Desde inicios del siglo XIX el consumo mundial de café se había incrementado rápidamente, especialmente en Estados Unidos, que importaba a principios del siglo unos 100.000 sacos anuales, menos del 10% de consumo mundial, elevándose al 30% entre 1855-1859 y al 40% entre 1880-1890. Notables crecimientos del consumo también se observaban en Alemania y Francia.

Venta de café ambulante y la economía informal

Al que madruga Dios le ayuda

Si bien es cierto que el mundo padece una crisis económica, también es cierto que Gracias a Dios en Venezuela, no se han sentido los estragos de la misma, gracias a las bondades que brinda este gobierno bolivariano, con el gran esfuerzo que hace para garantizar la seguridad social a todos y todas las y los ciudadanos.

La idiosincracia del ser venezolano, la chispa que lo caracteriza es uno de los factores que contribuye a minimizar los efectos de la actual crisis. En lo que respecta al derecho y el deber de trabajar, tanto los venezolanos como venezolanas nos la ingeniamos para llevar el sustento a nuestros hogares.

Uno de los oficios mas recurridos para paliar la situación de desempleo es la venta informal de café. Esta modalidad de trabajo, requiere de una cierta disciplina para poder garantizar el éxito de esta actividad. Requiere de levantarse muy temprano. Ya a las 3 de la mañana deben estar en pie preparando el insumo para sus ventas. Los utensilios deben estar muy limpios para poder captar una clientela constante.

Las personas que se quieren dedicar con seriedad a este oficio deben proveerse de una estructura móvil que permita transportar los thermos contentivos del preciado líquido, así como vemos también que algunos se proveen de pancitos dulces, golfeados y galletas entre otros, para su venta, improvisando un sencillo desayuno.

En algunas ocasiones cuando nos toca hacer cola, cosa que a nadie le gusta, la tensión generada por el disgusto es aliviada por la ingesta de un delicioso negrito, conlechito o chocolatico.

Existe un gran número de personas que se dedican a este oficio por la poca inversión económica que requiere y el mercado siempre dispuesto a adquirir este producto, que nunca falta cuando se instala una conversación con algún amigo o amiga.

Por otra parte, nuestra constitución en su artículo 87, establece “...La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com