ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR, ¿UN PAÍS DE DISCRIMINACIÓN?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

NOMBRE Andrea Leiva                                                                 PARALELO 2DO “4”

ENSAYO

ECUADOR, ¿UN PAÍS DE DISCRIMINACIÓN?

El racismo, es un termino empleado para denotar odio, dominación y supremacía de una raza sobre otra, este termino no es actual, pues desde nuestra historia se ha hecho notar su presciencia.

Los pueblos latinos americanos tuvieron que enfrentar el duro acontecimiento de conquistas por parte de Europa, actualmente estos países conquistadores forman la primera línea en el orden mundial. Este ideal se superioridad lleva a tener el ideal de discriminación partiendo desde la constitución biológica de cada persona. A raza de un país puede ser superior a la de otro país.

La palabra que definen a las personas dentro de nuestro país se define en el periodo de la conquista. Los nativos de ecuador que no pudieron ser despojados de sus creencias y cultura, se los llama “indios”; personas que colonizaron nuestro territorio se los identifica con el genérico “blancos”; por su parte la cultura que nace a partir de un progenitor nativo y un colonizador se lo conoce como “mestizo”. A partir de aquí los mestizos, empiezan a generar discriminación en sus progenitores. Para los nativos; ellos mantenían constante el abuso de los europeos. Por otro lado, los criollos no los aceptaban por no ser se sangre “pura”.

Actualmente podemos palpar la discriminación, tanto a nivel social como dentro de la política. Este odio social se aplica principalmente a pueblos indígenas y afroecuatorianos. Sumado a esto resulta que ellos se encuentran excluidos del territorio y presentan las tazas de pobreza más elevadas.

Los españoles, implantaron su forma de pensar, su cultura y costumbres, sobre la de los nativos, invalidando por completo la identidad de aquellos pueblos originarios tanto indígenas como negros. Esto significó terminar totalmente con la identidad cultural que los caracterizaba, llevándolos a la exclusión y aislamiento.

Ecuador es un país discriminatorio, puesto que dentro de nuestro territorio viven pueblos nativos indígenas de los cuales no tenemos idea de su existencia. Exiliados y aislados dentro de su propio país. Cómo podemos hablar de un país de interculturalidad, cuando existen personas que se ven obligadas a cambiar su léxico para poder comprender el español que habla un mestizo blanco. Entonces el idioma, las raíces y el color de piel, son objetos de discriminación.

Durante la vida diaria podemos encontrarnos con varios ejemplos de discriminación; empezando con los términos que usamos para referirnos a una persona indígena, por lo general se utilizan palabras como: “longo”, “cholo”, “runa”, “María”. Inconscientemente al referirnos así, hacia personas indígenas, estamos fomentando la discriminación racial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com