ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOMOS ECUADOR: UN PAÍS JUSTO Y EQUITATIVO


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

SOMOS ECUADOR: UN PAÍS JUSTO Y EQUITATIVO

Una sociedad que pone la igualdad por encima de la libertad acabará sin igualdad ni libertad.
                                                                                                                         Milton Friedman

Al nombrar palabra “Justicia” se nos viene a la mente cosas como abogados, jueces, Suprema Corte de Justicia, la injusticia, todos estos temas mencionados se resumiría en un solo término, DERECHOS, para que se cumplan los derechos se necesita justicia  y el vínculo de estas dos palabras sería “la sociedad”. Cuando escuchamos la palabra “Equidad” podemos relacionarla con igualdad, “dar equitativamente algo” esto es totalmente erróneo, la equidad no es lo mismo que igualdad, la igualdad es el principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos y  obligaciones, la equidad es una justicia natural, es decir dar a cada uno lo que merece, si no es así no recibirá nada. Todo país busca estos dos privilegios, los podemos llamar así ya que si están presentes en la sociedad seguramente el  pueblo tendría muchas oportunidades de surgir, de dar a conocer que la Ley se cumple, que los y las ciudadanas están siendo tratados de forma eficiente pero si ellos también cumplen con las normas que están establecidas en su país. Ecuador un país que ha estado desarrollándose poco a poco con el gobierno del economista Rafael Correa, intenta construir una país justo y equitativo, pero esto no ha sido fomentado completamente, hay embusteros, iconoclastas de la ley,  un gran ejemplo los  “corruptos” quienes ya no creen en la justicia pues piensan que el dinero, los sobornos, perversiones podrán ser los métodos para que se haga lo que ellos quieran y hacer valer cero a la justicia que queremos que se cumpla.

Nuestro país Ecuador,  con la llegada de Rafael Correa a la presidencia de la República un 15 de enero de 2007 inicia la Revolución Ciudadana, en la que en los últimos 8 años Ecuador vive un constante crecimiento económico y una significativa reducción de la desigualdad, ya que se ha hecho menor los  índices de discriminación, inequidad, injusticia, pobreza, por ejemplo en la educación, en la salud, en la vivienda, en la alimentación, nos hemos dado cuenta que la raza, el sexo, el color, la religión ya no importa, todos estamos destinados a ser alguien, a recibir lo que merecemos  porque todos somos capaces, por lo que la exclusión se ha hecho minúscula en nuestro país. El Ecuador es uno de los países que más redujo la desigualdad en América Latina. Otro indicador de justicia social es el salario básico, que antes de la Revolución Ciudadana era de 160 dólares y ahora es de 370 dólares “El salario antes cubría el 40% de la canasta básica, mientras que ahora cubre el 100%. Por eso decimos que es un salario digno” dijo Pabel Muñoz.

A la vez, refiriéndonos a las injusticias que existen en nuestro país, la “Corrupción” que dentro de las mismas sociedades se permite que exista, donde la extorción, el soborno hace que las leyes queden sin validez alguna. Vivimos dentro de una sociedad en la cual no se vela por el vulnerable, sino por aquel que sea el que tenga las posibilidades de pagar, hasta conseguir lo que se necesita para su conveniencia, sin  importar que perjudique a otras personas o que les quite el lugar que les corresponde, ya que ellas lo ganan con esfuerzo y dedicación.  El autor Edmundo Gonzáles Llanca señala que “ una sociedad es injusta en proporción a su grado de corrupción” esto es verdad, ya que si nos damos cuenta en el Ecuador la educación es accesible para todos pero en ocasiones nos aprovechamos de éstas oportunidades que nos brindan, hay veces en las cuales nuestra educación es corroída por nuestros propios padres, al no dejar a sus hijos enfrentar las consecuencias de sus actos, los papas le regalan algo material o dinero al profesor para que su hijo pase de año, y así existen muchos ejemplos donde desde niños los adultos enseñan que vivimos en un país donde el dinero hace hasta lo imposible. Otro claro ejemplo de injusticia sería, cuando al haber un accidente, un asesinato, una violación en pocas ocasiones, no es llevado a cabo una investigación, “si ya se murió, se murió”, las autoridades no toman en cuenta a los familiares que buscan justicia pero no son muy tomados en cuenta, pero si fue algún famoso, alguna persona reconocida, en ese mismo instante están haciendo los respectivos trámites, llamando a un juicio, buscando testigos, etc etc. Todavía la justicia en nuestro país no cumple cabalmente con los principios de actuación a que le obliga la Constitución como la Estricta Legalidad, la Buena fe, existen puntos en los cuales no se cumple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com