ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y ECO-HUMANISMO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 3

Dialogo Intercultural y Pluralismo Sobre Costumbres Ancestrales de Protección al Medio Ambiente

Dialogo Intercultural y Pluralismo Sobre

Costumbres Ancestrales de Protección al Medio Ambiente

En lo que hoy constituye Guatemala, la evolución histórica de las culturas aborígenes se inició hace unos 11 mil años, avanzando desde las sociedades de cazadores-recolectores, las diversas culturas agrícolas (alfareras y luego metalúrgicas), hasta los cacicazgos ("señoríos étnicos") y curacazgos protéstateles, que precedieron a los Mayas.

Por los vestigios de aquellas culturas -pues no existen rastros de escritura-, se ha logrado deducir, con bastante certeza, su vida económica y las fundamentales expresiones sociales ligadas a ella. Del Incario hay mejores evidencias porque los primeros cronistas españoles incluso dejaron relatos de lo que observaban. Las tradiciones orales recogidas no son evidencias totalmente seguras. De tal modo que hay unos usos y costumbres de las culturas aborígenes conocidos mejor que otros.

Algunos Rituales Son:

Ritual contra la sequía en los meses de mayo, junio y julio llega las sequía y la siembra es la más corta para la cultura, Por eso, buscan el palo volador para realizar un ritual, una ceremonia en la que se invoca al dios del monte llamado Quihuojolotl.

Este ritual tiene una dualidad, pues si bien es ofrecido al dios del monte, también se le rinde culto al dios del sol, a quien se le pide replegar sus rayos para que la lluvia se presente.

Este ritual lo hacen para poder hacer que todas sus siembras crezcan ya que ellos carecen de sistemas de riego; y se sabe que todo o hacen de manera religiosa y natural.

Este ritual y muchos otros tienen vínculos religiosos, pero sin importar las creencias, se sabe que cuando los seres humanos juntamos nuestra energía positiva, generalmente suceden cosas maravillosas.

Rituales agrícolas- se identifican los rituales agrícolas y su relación con las actividades materiales en los cultivos, principalmente del maíz, a través del seguimiento de su ciclo completo: desde la preparación de la tierras hasta su almacenamiento.

Lo hacen de esta manera ya que el maíz es uno de los principales cultivos de los indígenas, entonces piden porque su cosecha sea buena y productiva sin que las destrocen los animales, las lluvias, las sequias, etc.

Personajes que Realizan el Dialogo Intercultural con La Naturaleza:

RABIN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com