ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos En La Educación.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

Facultad de derecho

Abogado Ponciano Arriaga Leija.

2012 – 2013

“LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN”

Presentado por:

Edgar Uriel Sanjuanero Delgado.

Joel Leyva Márquez.

Laura Triana Reséndiz.

Narda Estefanía Nava Jiménez.

Nazareth de la cruz Rodríguez.

Alumnos del segundo semestre de la carrera de licenciado en Derecho.

San Luis Potosí, S. L. P. Mayo, 2012.

INTRODUCCIÓN

En principio nos referimos a la enseñanza de los derechos humanos, pero nuestro planteamiento pretende ir más lejos, en tanto que no es el mero conocimiento de ellos lo que abarca la educación sobre los mismos.

Educar en derechos humanos implica mucho más que el acto intelectual de la transmisión de los conceptos, esto es solo una parte de toda la cultura para la vivencia misma de estos derechos. No garantiza el involucramiento con ellos, ser educado incluso en los más altos grados universitarios no llevan consigo la conciencia sobre el respeto los derechos de las personas, por ende se deben transmitir y promover conocimientos, actitudes y acciones de, y para los derechos humanos desde la educación básica. Cabe precisar que los valores son un instrumento fundamental, sin embargo se deben equiparar valores tales como la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana. Una educación de calidad basada en un enfoque de derechos humanos significa que éstos se aplican a lo largo y ancho del sistema educativo y en todos los contextos de aprendizaje. El objetivo es fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y el análisis de las bases éticas y morales para llevarlos a la práctica y tener una excelente difusión básica, emitiendo la fuerza de su aplicación conscientemente.

Conforme ha ido aumentando la complejidad de los problemas de la educación materia de Derechos humanos nuestro país se ha preocupado por la equiparación de tratados y pactos internacional para la custodia y defensoría, pero un dato que se le ha pasado por alto es la aplicación de estos en la educación. Comparando con los antecedentes nos daremos cuenta que efectivamente la educación se ha quedado muy atrás y no debería ser así ya desempeñan un papel fundamental para el crecimiento de concientización.

A todo esto llegaríamos a que la concepción de la razón de cada individuo se edifique a fin de conseguir la máxima repercusión sobre la situación de los Derechos Humanos y la creación de una cultura coherente para todos.

DESARROLLO

La escuela o, más ampliamente, el sistema educativo hace parte hoy de la construcción de un patrimonio, aunque una gran parte en sociedad se queda en tan solo un camino educativo sin concluir. A través del crecimiento como sociedad la educación va adquiriendo nuevas posturas, diferenciando entre personas que logran un éxito escolar y el resto, en un fracaso y la culpabilidad propia para hacerles aceptar su destino. Los alumnos que no pueden identificar su entorno real con el modelo puesto en escena, en la escuela serán los inadaptados escolares, posteriormente sociales.

Desde su origen y hasta nuestros días, la escolaridad ha sido un instrumento de poder manipulado por clase dominante con intención de no perjudicarse conforme a conveniencia. Su objeto no ha demostrado, dar a los estudiantes el gusto por desarrollar su inteligencia y su criterio analítico, a través del razonamiento o hacer de ellos ciudadanos responsables; No obstante si lo hizo alguna vez fue por docentes que, han ido más allá de la tarea que les corresponde por medio de su vocación. Sin embargo, nos recuerda que la institución no es una institución independiente y que no sabría evolucionar si no con el aporta miento y conjunto de una sociedad. El sistema educativo ha llegado a un punto de preocupación por la transmisión de valores de los alumnos desde su vivienda. El estudio de los derechos humanos en la escuela tiene como objeto conducir la comprensión y la consideración de las nociones de justicia, igualdad, solidaridad, libertad, paz, dignidad, etc. Este aprendizaje debe centrarse en los aspectos positivos y promoverlo por un medio colectivo. Un gran número creciente de jóvenes en situación de fracaso, no solo escolar si no también personal, interroga y alarma justamente a docentes y padres de familia, lo que ha conllevado a un gran planteamiento en desacuerdo sobre nuestra educación, surgiendo grandes críticas y diversas posturas. La educación al desarrollo debería tener como fin, hacer aparecer la solidaridad que es indispensable para un mejor desenlace y las formas de cooperación posible para lograr un mejor equilibrio. La educación y el aprendizaje no pasan solo por la adquisición de conocimientos, sino también por la adquisición de actitudes y aptitudes indispensables en las personas, el surgimiento por iniciativa de aprendizaje e investigación para llegar a lo verídico y el docente como facilitan te para la comprensión y análisis de lo interrogante.

En el estado de San Luís Potosí se orientaron estrategias que permiten coadyuvar en la toma de decisiones en política educativa, asumiendo la tarea de contribuir a estructurar un diagnóstico de la situación actual para impulsar cambios, y así garantizar nuestro derecho a la educación. Con esto es imprescindible hacer serias reflexiones sobre el manejo de los derechos en la educación, así como en la práctica docente y las circunstancias que influyen en la operatividad de las escuelas establecer como se encuentran y las condiciones con las que se está proporcionando el servicio educativo en lo general, considerando también pertinente por parte de las autoridades estatales integrar una base de información confiable y veraz que brinde sustento a posteriores actividades del proceso de la reforma en el ámbito educativo.

Se han mostrado varias graficas las cuales es posible con los datos procesados interpretar en qué medida se cumplen con los altos propósitos de la educación en San Luis Potosí haciendo una revisión de cómo se acciona en cuanto a las oportunidades de acceso a la educación básica, la organización y la gestión del sistema y sus escuelas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com