ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

En primer lugar, ¿qué entendemos por Derechos Humanos? entendemos todos aquellos derechos inherentes al hombre recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; ¿y por educación?, ésta es el derecho que poseemos todos a recibir instrucción.

La primera vez que ambos, los Derechos Humanos y la Educación, aparecen relacionados es en la Declaración anteriormente mencionada que afirma: “…La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y asegure, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”…

Es decir que, uno de los objetos que se intentaba alcanzar con esta proclamación era el reconocimiento y la protección de los derechos humanos, por la vía jurisdiccional y, también por el camino de la educación y de la enseñanza, siendo éste, un medio privilegiado para crear en cada individuo una conciencia de respeto a los mismos.

Pero, ¿Cuál es la primera causa de violación de estos derechos? La primera causa de violación de los derechos humanos es la ignorancia de los mismos, consecuencia inmediata de la no educación. ¿Cómo respetaremos aquello que no conocemos? Esta formación debe ser impartida en todos los ámbitos de la sociedad en la cual estamos insertos y, donde la familia primero, y luego la escuela son las instituciones ideales para promover el aprendizaje de estos derechos.

El ámbito académico es, ante todo, un lugar de vida colectiva, un agente importantísimo de socialización (no por ello el primero) en el cual, tanto por su funcionamiento como por sus objetivos pedagógicos, constituye un espacio privilegiado para la tarea de educación de los Derechos del Hombre.

La educación de aquellos derechos, no debe limitase a impartir conocimientos sobre la teoría, fundamentalmente, debe fomentar y acompañar cambios de actitudes y comportamientos, al mismo tiempo que desarrollar en las personas nuevas aptitudes que les permitan pasar a la acción. Esta educación, debe abordar la cuestión de los derechos humanos antes de que éstos se conviertan en un problema. Su objetivo fundamental es dar a conocer las normas de tales derechos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestra sociedad y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación en materia de derechos humanos y recordar a los receptores de la educación, la necesidad de garantizar que a ningún ser humano se le nieguen los derechos fundamentales que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos. Si esto no se lograra, los derechos humanos corren el riesgo de quedarse en meros conceptos abstractos sin ningún significado real a menos que, se incentive a las personas a reflexionar sobre ellos individualmente o en grupo y a establecer el vínculo entre los estos derechos y su vida. Es ésta una función que debe cumplir, sobretodo, la Escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com