ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO EN LA ACTUALIDAD

El Sistema Educativo Venezolano es el instrumento destinado a implementar los medios para dar cumplimiento a los preceptos constitucionales y a las disposiciones legales, en cuanto al derecho que tiene la colectividad nacional a la educación y respecto a la responsabilidad que compete al Estado de posibilitar el ejercicio del mismo de la manera más constructiva y más completa. Es además el organismo integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad de proceso educativo tanto escolar como extraescolar a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente.

En la actualidad, estas funciones del Sistema Educativo Venezolano, la ejercen dos ministerios, el Ministerio del Poder Popular para la Educación que (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra-escolar.y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior que se encarga de la educación universitaria.

El Sistema Educativo Venezolano es llamado también Sistema Educativo Bolivariano (SEB) y transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político, donde refundar la República significó construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin ha debido ser la educación, tal y como lo ha dicho hasta ahora el gobierno, aunque la realidad refleja otra cosa.

Este nuevo sistema educativo debe garantizar el carácter social de la educación y asegurarse de que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión ni discriminación alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde el vientre materno, inicio de su proceso de educación formal: maternal, preescolar, primaria y secundaria hasta el momento en que está listo para desenvolverse como profesional, debiéndose lograr esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com