ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Historia y evolución de la formación docente en México

Para poder comprender mejor, el papel que desempeña la educación pública y la formación de docentes en México, se hace necesario analizar la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días.

Hasta donde es posible comprobar el hombre siempre ha estado en contacto con actividades especializadas en su vida diaria que se vinculan con lo que sucede en la aulas escolares; podemos citar entonces a la época prehispánica, donde los chamanes y sacerdotes constituían ya el eje no solo de desarrollo de los maestros y las escuelas sino de la evolución del hombre.

En sus inicios las escuelas han estado al servicio de las clases políticas y religiosas dominantes y el acceso a la educación era privilegiado para las clases económicamente acomodadas.

La educación ha pasado por diversas etapas, en la que el cambio de los presidentes ha traído consigo, cambios importantes en la estructura, currículum y hasta la manera de impartir los conocimientos.

La educación es la única herramienta para el desarrollo de una sociedad capaz de luchar por sus ideales y conseguir así el progreso de la nación.

Como bien lo decía Lucas Alamán “sin instrucción no puede haber libertad, y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental”.

En México, las primeras inquietudes en materia educativa, comenzaron en nuestras grandes civilizaciones (indígenas, mexica, etc.) Fue aquí donde se formaron las primeras instituciones educativas (escuela) llamados en ese entonces Tepochcallis y el Calmecac. Es esta etapa de desarrollo educativo la formación estaba encaminada a la formación de mejores guerreros.

En el siglo XVI, con la incursión de los españoles a nuestro territorio, arribaron también a su vez los primeros misioneros de las diversas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas), estos asumieron las actividades de formación y educación, estas iniciativas de crear instituciones educativas , estaba encaminada a la necesidad de los misioneros de formar nuevos sacerdotes y expandir la evangelización, se preparaba a los individuados, quienes fungirían como docentes, para realizar las ocupaciones necesarias en aquella época. Recibían el adiestramiento sacerdotal en el que señalaban las normas que debían reunirse para dedicarse al noble arte de enseñar a leer y escribir.

Durante casi tres siglos y un poco después de la independencia de México, el modelo educativo respondía a las exigencias y necesidades del clero.

La formación docente en el México Independiente

El establecimiento de la Compañía Lancasteriana en 1822 significó una realidad para la sociedad mexicana que buscaba disminuir los índices de analfabetismo, pues con su método de enseñanza mutua, es decir los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros principiantes, se logró que el número de alumnos inscritos en zonas urbanas aumentara pues atendía también a los niños pobres. Tal fue el éxito de la Compañía Lancasteriana que para 1842 tuvo a su cargo la Dirección General de Instrucción Primaria en todo el país –misma que duró aproximadamente tres años-. Las primeras escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com