ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Educación e interdisciplinariedad

A lo largo de la historia del pensamiento filosófico occidental, la educación ha sido objeto de reflexión y de preocupación social, pero también de interés público y político por parte de las naciones.

Es una parte medular en la estructura de las sociedades modernas, a través de ella se transmite la herencia cultural, se inculca un sistema de valores, ideas y sentimientos regulando las pautas de comportamiento y de pensar en los individuos, cuya mayor sofisticación se expresa en la invención de la escuela, aparato institucional creado para hacer más eficaz el logro de dichos fines.

La educación como realidad social: es el referente de una realidad compleja, constituida por una serie de prácticas, procesos, contextos, sujetos o agentes, instituciones, contenidos culturales, intencionalidades, fundamentos, ámbitos, etcétera, en su conjunto hacen posible y dan forma al proceso educativo, concreción sobredeterminada históricamente por factores políticos, sociales, culturales, ideológicos, geográficos y demográficos.

Esto evidencia el carácter multidimensional y multirreferencial de la educación en tanto práctica y objeto de estudio, respectivamente. De ahí que el estudio de la misma debe partir tomando en cuenta su complejidad.

Concebir la educación y su estudio desde una visión teórica o disciplinar única es imposible, porque la problemática educativa en su conjunto rebasa lo unidisciplinar, lo uniteórico, lo unidimensional, ello implicaría una especie de omnisciencia que explique ciertos hechos en su totalidad, la cual también es imposible. Para Teodoro W. Adorno, “la totalidad” es la no verdad, porque la totalidad es inabarcable, menos aún por una sola ciencia.

Así, son varias las disciplinas que intervienen en el estudio de lo educativo.

Cada una centra su atención en aquellas dimensiones que de algún modo les corresponde directamente abordar. Por ejemplo, la biología daría cuenta de la estructura genética y neurofisiológica del individuo a educar.

La antropología trataría la relación entre las formas de vida de los pueblos o comunidades y su educación.

La historia aportaría información sobre el desarrollo de la educación de una sociedad, de un estado o de un país en épocas determinadas.

Lo anterior nos lleva a considerar que el estudio de la educación se caracteriza por ser primordialmente interdisciplinar, ya que la investigación de los fenómenos sociales (en este caso la educación) no es patrimonio de una sola disciplina, sino que requiere del concurso de diversas profesiones que permitan con sus respectivos enfoques y herramientas teórico-metodológicas un análisis más completo y consistente de los problemas (Rojas Sorinano, 2000).

Esto ha dado lugar a nombrar a las llamadas ciencias de la educación (Ardoino y Mialaret, 1990), es decir, ese conjunto de disciplinas que, desde sus propios campos de conocimiento y metodologías particulares, abordan algún aspecto de la educación en particular.

Desde luego, lo interdisciplinar no es exclusivo de la educación, sino de todos los fenómenos sociales, e incluso de los naturales.

Así, por ejemplo, en el terreno de la política se habla de economía política, filosofía política, geopolítica, etc.; en tanto que en educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com