ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

LA EXPRESIÓN ORAL

La llamada expresión oral corresponde a una de las cuatro destrezas del lenguaje –hablar-, destreza que los niños manejan al entrar al sistema escolar. Sabemos ya, por otra parte, que los niños se inician en el aprendizaje de la lengua escrita mucho antes de iniciar su proceso formal de escolarización (Ferreiro, 1979; Ferreiro, 1982). De lo que se trata más bien es de enriquecer la lengua oral que ya poseen (y de introducirles al aprendizaje lengua escrita). El sistema escolar tiene problemas para reconocer todo esto: enseña a los niños la lengua (su propia lengua) como si fuese una lengua ajena, en lo oral y en lo escrito (en tanto habla y en tanto lengua).

La “expresión oral” es entendida y ejercida muy estrechamente. La pregunta –mecanismo de control de los alumnos antes que de indagación- es monopolizada por el profesor, siendo el esquema pregunta-respuesta el predominante en las interacciones verbales entre maestros y alumnos (Edwards, 1988). La pregunta tiene una única respuesta. Repetir equivale a decir. No hay espacio genuino para el intercambio, la expresión y la discusión. No se reconocen los usos de la lengua que traen los alumnos. La escuela opera basada en la “norma culta” que asume como única, punto de partida y objetiva al mismo tiempo. Las interferencias entre la norma lingüística escolar y la norma que trae el alumno son más grandes en el caso de los alumnos de sectores pobres, siendo éste un terreno adicional de dificultad para ellos.

La “expresión oral” está burocratizada en el sistema educativo, reducida a una clase, a un tipo particular de actividad, a un horario determinado, se ha ubicado en una asignatura (lenguaje/literatura), cuando en verdad atraviesa todo el currículo, como mediador didáctico y medio de representación y expresión de emociones, ideas, estados de ánimo, etcétera. Estimularla y desarrollarla requiere no únicamente buenas intenciones o permisividad, sino manejo de determinados conocimientos y técnicas. La relación entre autoestima y competencias expresivas es clara, lo que implica trabajar expresamente sobre la primera. Por otra parte, la posibilidad de desarrollar la “expresión oral” está vinculada al reconocimiento del saber que portan los alumnos, así como a la revisión de la rigidez y prescriptividad que priman en la enseñanza escolar del lenguaje. Los alumnos deben de tener oportunidad y ser estimulados a explicitar sus concepciones, a narrar sus experiencias: a expones sus dudas libremente. La expresión oral, en definitiva, debería centrarse en lo que los alumnos saben, no en lo que deberían saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com