ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Educación: un derecho humano para una sociedad en aprendizaje permanente

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, se dirigió a la población por cadena nacional, a efectos de dar cuenta sobre la evolución de la educación en general y particularmente sobre el Proyecto de Ley de Educación remitido a consideración del Parlamento Nacional. Dijo que la educación es un tema que involucra a todos los ciudadanos, que debe ser discutido y analizado, y para ello es imprescindible estar informado.

La Ministra María Simon considera que la educación es la apuesta al futuro, un valor de identidad nacional y un factor esencial de cultura, progreso y justicia social, al tiempo que es un derecho humano y un bien público. En ese sentido, destacó el Plan Ceibal, experiencia única en el mundo de llegar con una computadora por niño y anunció que el día 13 se entregará la número 100.000.

Simon reconoce que nuestra educación tiene mucho de bueno, pero también mucho para mejorar. Fundamentalmente, debe adaptarse a los grandes cambios y para ello, la Reforma Educativa requiere la participación de todos. Al decir todos, involucra a docentes, alumnos, madres, padres, pero también al ciudadano común.

La Ministra dijo que la Reforma propone un sistema integrado para todos, "desde el nacimiento y para toda la vida", brindando educación entendida como derecho humano que busca alcanzar una sociedad en aprendizaje permanente.

Partiendo de la premisa de para qué educamos, la Secretaria de Estado expresó que la respuesta a esa pregunta, es simplemente que los jóvenes sean buenas personas, solidarios, respetuosos, que lleguen a ser independientes, económicamente y de criterio, y que dentro de las posibilidades, sean felices. En cuanto a sus demandas, piensa que quieren una educación que les sirva y que los prepare para el futuro, que la educación impartida tenga que ver con la realidad diaria y de los centros educativos, buscan que sean un espacio de comunicación y convivencia. Otra aspiración de los jóvenes, es que se le reconozcan los conocimientos y que se los tenga en cuenta en su individualidad, subrayó.

Simon expresó que la Reforma de la Educación tomará como norte la educación en valores que debe impregnar todo proceso educativo. En tal sentido, destacó la educación para la salud, la educación sexual, la educación física y la recreación, los derechos humanos, la educación científica y artística y la educación ambiental. En cuanto a la salud, considera que no alcanza con dictar algunas horas de clase sobre salud, sino que la acción del centro educativo se encare desde la salud, que eduque desde la prevención y en mejorar la calidad de vida.

Otro aspecto que considera esencial, es la compatibilidad entre educación y trabajo. En ese sentido, la educación debe proporcionar herramientas para el trabajo y destrezas para desenvolverse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com