ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apertura De La Economía Colombiana


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 10

Víctor Alfonso Rey Arismendy

Semestre: 5

E-mail: vrey@javeriana.edu.co

Pontificia Universidad Javeriana

Apertura de la economía colombiana: Primer escalón para alcanzar un nivel de desarrollo cercano al de las principales potencias mundiales.

La economía colombiana en los últimos veinte años ha sido reconocida como una de las más solidas de Latinoamérica solo siendo superada por Brasil y México respectivamente, pero, ¿A que se debe este magnifico desarrollo que nos ha hecho merecedores de múltiples halagos?, será quizás el planteamiento de políticas económicas claras y en pos del crecimiento o tal vez una restructuración en el ámbito político con un estado de derecho que permite la propiedad privada y la libre escogencia de profesión. En mi concepto ambos argumentos son validos, pero ala par de ellos, sin duda es clave resaltar el rol de la apertura económica de principios de los años noventa que dio claridad y sentido al rumbo de la economía estableciendo la forma como se debían crear las bases para afrontar la competencia extranjera.

En este contexto, el presente ensayo tiene como objetivo analizar brevemente porque se decidió dar inicio a la apertura después de estar completamente cerrados al mundo, también es importante explicar las principales reformas llevadas cabo para afrontar la competencia extrajera, en la cual el estado fue garante de una lucha ardua pero ajustada a derecho y por ultimo comentar los beneficios derivados de la nueva política económica en donde se confabularon múltiples factores que dieron resultados que a primera vista no parecen satisfactorios pero que si se miren con lupa en muchos casos si lo son.

Apertura económica 2

Trascurría el mes de enero de 1990, a pocos meses de terminar su periodo de gobierno, el presidente Virgilio Barco anuncio una política de apertura de corto plazo, además determino algunas decisiones correspondientes a la primera parte del programa. Pero, ¿Porqué implementar este plan tan ambicioso en el ocaso de la administración?, fue la pregunta que muchos economistas se hicieron mientras estaban expectantes de cual seria el próximo paso del cronograma, esto sucedió por la presión que ejerció el banco mundial, el cual determino que para la concesión de nuevos créditos era necesario poner en marcha un programa de liberación de importaciones y promoción de exportaciones sostenido en una restructuración industrial.

Según Lora y Crane (1991) la estrategia de apertura se justifico en gran medida en tres argumentos que están ligados a la posición del banco mundial. En primer lugar la economía colombiana empezó a tener una desaceleración del crecimiento pasando de tasas de 5% en los sesenta y setenta a apenas un 3% para mediados de los ochenta, esto se dio dado un reducido crecimiento de la producción de factores, por consecuencia de una política desgastada de crecimiento basada en el mercado interno. En segundo lugar, se estableció que el sistema de licencias de importación, creadas con el propósito de defender la producción nacional era origen de sorprendentes desfalcos y de corrupción administrativa. Por ultimo se estableció que el uso de aranceles elevados y controles impositivos por razones proteccionistas es una camisa de fuerza al desarrollo económico que principalmente afecta al sector exportador.

Teniendo en cuenta el anterior diagnostico se establecieron como metas de la estrategia de apertura reemplazar el sistema de licencia previa para proteger a la industria nacional con aranceles razonables y una tasa de cambio real mas alta, permitiendo de esta manera exponer a la competencia externa las producciones nacionales que estaban protegidas y a su vez dando incentivos a los exportadores nacionales para competir en el mercado externo, meta no se lograría eficazmente por falta de compromiso del gobierno.

Apertura económica 3

En el tercer trimestre de 1990 el gobierno presentó al congreso de la república un paquete de reformas con el fin de reestructurar el ordenamiento económico del país, dado los propósitos de modernización y apertura de la economía colombiana. Por medio de estas medidas se buscaba evacuar una serie de impedimentos coyunturales que evitaban convertir a Colombia en un país exportador, también se quería que la internalización tuviera un carácter integral, es decir no solo se quería la apertura de importaciones, sino que se buscaba reorientar el modelo de desarrollo del país reformando el ordenamiento institucional que obstaculizaba al auge del modelo de apertura. Algunas de las reformas presentadas por el gobierno y que se convirtieron en ley de la república fueron:

- La reforma de Comercio Exterior, Ley 7a de 1991, por medio de la cual se modifican y crean instituciones de comercio exterior como el Consejo Superior de Comercio Exterior y la creación del ministerio de Comercio Exterior

- La reforma laboral, Ley 50 de 1991, por medio de las cuales creo una nueva estructura para el empleo, esto con el fin de adaptar el mercado laboral a las nuevas exigencias de la internalización de la economía.

- La reforma Financiera, ley 45 de 1990, a través de la cual se creo un nuevo régimen legal para el sector financiero, con el propósito de fortalecer el sistema y facilitar la intermediación eficaz y ágil del ahorro privado.

Continuando con la parte jurídica seria viable esbozar brevemente en que se baso el marco institucional del comercio exterior. En virtud de la Ley No.07 de 1991, el gobierno nacional expidió el decreto No.2350 de 1991 que establecía al marco institucional como la composición del sector comercio exterior y las relaciones entre las entidades que integraban este comercio. Estaba constituido por organismos de carácter publico que podían participar en la ejecución de políticas de comercio exterior de bienes servicio y tecnología, las cuales estaban reguladas por el Ministerio de comercio Exterior quien debía garantizar que se adelantaran todas las funciones para las cuales dichas entidades habían sido creadas

Apertura económica 4

El siguiente paso para la consolidación de la apertura económica se sintetizo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com