ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DE TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA COLOMBIANA: EXPORTACIONES


Enviado por   •  22 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

PARCIAL DE TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA COLOMBIANA: EXPORTACIONES

TORRES NUÑEZ ANGIE DANIELA

LUIS EMIGDIO GUERRERO ROMERO

PROFESOR

UNIVERSIDAD LIBRE

FALCUTAD DE DERECHO

CÚCUTA

1GJ

2020

EXPORTACIONES

La exportación es la salida legal de mercancías de un territorio aduanero hacia una zona franca industrial o a otro país, con contrapartida de ingreso de divisas. El régimen aduanero es el conjunto de normas que regulan los asuntos concernientes al pago de tributos por parte de quienes transportan mercancías sometidas al control y vigilancia de las autoridades. Las aduaneras, en el caso colombiano son: la Dirección de Impuestos, Aduana Nacionales, y la DIAN, la cual representan el régimen de exportación, régimen de importación y el régimen de tránsito aduanero (permite el transporte de mercancías nacionales o extranjeras de una a otra). El territorio aduanero es la jurisdicción dentro de la cual se aplica la legislación aduanera colombiana, este cubre todo el territorio nacional, incluye el subsuelo, el mar territorial, el espacio aéreo, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa el Estado colombiano.

Existen diferentes modalidades de exportación, entre esas la exportación definitiva. Dentro de ella se encuentra el embarque único con datos definitivos al embarque, en esta la exportación se hace tal cual la conocemos, únicamente cuando se refiere a datos definitivos es que el documento de exportación no sufre ninguna modificación. Tenemos el embarque único con datos provisionales: es la salida de mercancías que, por su naturaleza, características físicas o químicas o circunstancias de su comercialización, el exportador no dispone de la información definitiva al momento del embarque, un ejemplo de esta son las flores, el momento de exportación se hace en ciertas temporadas y con picos de producción, no hay un dato definitivo. En este caso, la autoridad aduanera da un plazo de tres meses para que el exportador cierre el documento para convertirse así en una exportación definitiva. Tenemos también el embarque fraccionado con datos definitivos o provisionales, es el despacho que se hace en diferentes envíos y con diferentes documentos de transporte de mercancías amparadas en el documento que acredite la operación que dio lugar a la exportación. Otra modalidad de exportación es la exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo, esta regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional para ser sometidas a transformación, elaboración o reparación en el exterior o en una zona franca industrial de B/S, debiendo ser reimportadas dentro del plazo que se autorice para cada caso antes de su exportación. 

Se envía el producto al exterior o una zona franca para que sea transformado, reparado o elaborado, un ejemplo es cuando hay un proceso que no lo puedo hacer en el país, así que lo envió al exterior. Otro tipo de modalidad es la exportación temporal para reimportación en el mismo estado, permite la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional. Tomamos como ejemplo la salida de productos que van a ser expuestos en una feria internacional. Simplemente la mercancía sale para cumplir una finalidad específica y solo se tiene en cuenta el desgaste de esta en el exterior.

Existen diferentes clases de exportación en donde se incluye el movimiento turístico de la gente del común. Entre esas tenemos la exportación por tráfico postal y envíos urgentes, los envíos de correspondencia, los paquetes postales o los envíos urgentes, siempre que su valor no exceda de mil USD y requieran ágil entrega a su destinatario. Principalmente esta operación la realizara la Administración Postal Nacional a través de este mismo ente o empresas de mensajería especializadas. Por otro lado, tenemos la exportación de muestras sin valor comercial: son aquellas mercancías declaradas como tales, cuyo valor FOB total no sobrepase el monto que señale la DIAN mediante resolución (10.000 USD). Las exportaciones de muestras sin valor comercial hechas directamente por la Federación Nacional de Cafeteros o por Procolombia, no están sujetas al monto FOB señalado por la DIAN. Se nos presenta también las exportaciones temporales realizadas por viajeros, mercancías nacionales o nacionalizadas de los viajeros que salen del país y que deseen reimportarlas a su regreso en el mismo estado, sin pago de tributos al momento de la entrada, por ser temporales. Los elementos personales que lleve el viajero no serán considerados para ser declarados. Y como ultimo tipo tenemos la exportación de menajes, son los enseres de los residentes del país que salen del territorio aduanero nacional para fijar su residencia en el exterior. La persona que realiza un trasteo o traslado de sus cosas a otro país presentará ante la Aduana con las mercancías a exportar una relación en que indique la cantidad y la descripción de lo que se está llevando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com