ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS EN LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL DEL ABUSO DEL INTERNET Y REDES SOCIALES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 3

EFECTOS EN LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL DEL ABUSO DEL INTERNET Y REDES SOCIALES.

Ser un adolescente es ya bastante difícil, pero las presiones a las que se enfrentan los jóvenes conectados a las redes, son sin duda únicas para esta generación digital. Las redes sociales pueden tener beneficios y ventajas para sus usuarios pero también tiene sus desventajas y riegos. En la actualidad las redes sociales forman parte de la vida diaria. Aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram, Twitch, etc. Han cambiado la manera de conectarse entre 2 o más personas y de expresar sentimientos, nuestra forma de vida y emociones. Ahora debemos preguntarnos, ¿se toma en cuenta el riesgo del abuso de las redes sociales? La mayoría de los usuarios se da entre jóvenes de 16 a 24 años, el cual es una etapa crucial en el desarrollo emocional y psicosocial de las personas. Es por esto que se necesita prestar más atención al impacto que el uso excesivo de las redes sociales afecta en la salud mental de los jóvenes.

Entre estos se encuentran la ansiedad y la depresión. Esto puede ser a causa de ver amigos constantemente de vacaciones o disfrutando de las noches, y esto puede provocar que muchos jóvenes se sientas frustrados al pensar que están desperdiciando su vida a comparación de ellos. Estos sentimientos pueden promover un "comparar" y un efecto de "desesperación". También las imágenes a menudo poco realistas que hay en las redes sociales pueden hacer que los jóvenes tengan sentimientos de autoconciencia, baja autoestima y la búsqueda del perfeccionismo que puede manifestarse como trastornos de ansiedad, y todo esto puede llegar sin duda alguna al suicidio.

La salud mental está muy ligada al dormir bien. El sueño en importante para los jóvenes y adolescentes ya que el dormir bien es clave para un buen desarrollo y actuar correctamente durante el día. Muchos jóvenes usan los dispositivos antes de dormir y esto provoca que las luces LED  interfieran y bloqueen los procesos naturales del sueño, así como la liberación de la melatonina (hormona del sueño). Esta también puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad.

Con cada avance tecnológico nace también una nueva patología, un ejemplo de ello es la Nomofobia, que es el miedo a perder el móvil, estar sin cobertura o que se agote la batería del móvil. Depresión de WhatsApp la padecen especialmente quienes comprueban constantemente su teléfono para buscar nuevos mensajes. Lo cual puede producir cambios en la autoestima o disminución de la calidad del sueño. Y FOMO (Fear Of Missing Out) y se presenta como una ansiedad compulsiva de estar siempre conectado para no perderse nada de lo que está ocurriendo en el mundo exterior.

Conclusión. Las tecnologías están para facilitar la vida de las personas y el abuso de ellas (como en todo) va a causar graves problemas emocionales, mentales y físicos. Algunos de ellos pueden llegar a ser irreversibles. En nuestra actualidad es muy difícil no estar conectados a internet, por ello se debe tener mas cuidado, para no caer en esto se debe tener mucha fuerza de voluntad, también se puede evitar teniendo un pasatiempo que nos ayude a olvidarnos del internet, como hacer un deporte, tocar un instrumento o hacer cualquier cosa que nos apasione.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com