ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EGIPTO Y GRECIA


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

EGIPTO

La arquitectura en Egipto se basó en la retícula y en los ejes lineales determinados por el rio Nilo y el sol, sus construcciones eran de plano horizontal, monumentales o colosales para hacer honor a los dioses y también demostrando la grandeza de su reino, en retículas con ortogonalidad, axialidad y simetría, sin saberlo utilizaron la geometría y matemática para ordenar y controlar todo. Utilizaban su cuerpo para medir, por ejemplo, áreas de terrenos para los campesinos. Buscaron la fortaleza en sus diseños más que la vistosidad, consiguiendo una consistencia debido a los materiales de construcción que usaban. Basaron su arquitectura casi en totalidad en la piedra, usando técnicas de construcción lograron hacer las majestuosas pirámides, aparte de inmensos templos, que prácticamente eran unas fortalezas por el grosor de las piedras usadas. Enfocaron sus diseños en las columnas y en los relieves de los muros interiores. Con sus columnas cilíndricas, proto dórica, lotiforme, papiriforme, campaniforme, monóstila, palmiforme y hathórica. Con formas absolutas, Verticales y horizontales. El obelisco representaba al sol, le hacia reverencia y apuntaba hacia él, misma las pirámides. Sus relieves y decoraciones marcaban su concepto de belleza, relataban hechos y ritos, como sucesos históricos. Es una arquitectura mas privada, no visible para todos.

Estética

El “canon” se basaba en pinturas y relieves sobre planos con simetría, imágenes caracteristicas (de perfil, ojos, vista, determinadas posiciones) en forma bidimensional, con frontalidad y falta de perspectiva. La belleza era la proporción en base a medidas fijas. Lo bello era el fruto de la creación divina, que podría ser destruido si no se preservaba la Justicia Universal, la Maat. la pintura egipcia no se desligó en ningún momento de su función religiosa y política dentro de la cultura. Por ello, los cuerpos humanos representados por los egipcios deben concebirse desde el papel místico que desempeñaba cada deidad o monarca. Eran conservacionistas y convencionales, presentan muy pocos cambios a lo largo del tiempo, no eran independientes y renuncian al ilusionismo. Todo su arte o belleza debia ser monumental, para perdurar y acompañar a los miembros de la realeza en su camino a la vida eterna.

Contexto político

Su política se basaba en un rey, gobernante de Egipto, trascendía de lo humano y adquiría carácter divino en la medida que gobernaba, porque gobernar y dictar leyes era reproducir mágicamente en el mundo el sistema divino de los dioses. dirigía la historia del país y lo hacía en virtud del derecho divino (maat). Su economía se basaba en la agricultura en base al rio Nilo, con otogamiento de parcelas, áreas ortogonales, para su cultivo, dadas por métodos de cálculo geométricos y matemáticos de partes humanas.

Por medio de los jeroglíficos, iconografías detallaban su historia, hecho por maestros de pintura, se necesitó de la profesionalización y junto con esto la administración (poder contar todo para ordenar, necesidad de escribas). Las tumbas de los faraones se encontraban en el valle de los reyes, las esposas en el de las reinas, y hacían uso de templos funerario, para su tumba, ritos y celebraciones. Se genera la condición social, la cual a su vez determina el acceso a los templos. El templo era lugar de adoracion, centro de formacion y educación y almacen de granos, aquí se encontraba toda la riqueza.

GRECIA

La arquitectura griega tiene en el templo su mayor expresión y en la columna su peculiaridad. Eran policromadas. La columna marca la proporción y el estilo de los templos. Es una cultura antropocéntrica, el hombre es la medida de todas las cosas. Las matemáticas determinaron la simetría, la armonía, el placer del ojo. Estas proporciones pueden cambiarse ligeramente, y ciertos elementos individuales (columnas, capiteles, plataforma base), pueden ser afilados o curvados, para crear el efecto visual óptimo, como si el edificio fuera una pieza de escultura. Era un sistema dintelado. Los arquitectos encargaron escultores para tallar frisos, estatuas y otras esculturas. Su material preferido es el mármol, el cual pulimentaban cuidadosamente. No tenían realeza, por lo tanto, se concentraban en la construcción de edificios públicos, templos, ágora, stoa, propileos, bouleuterion, teatros, gimnasios, estadios, etc. El equilibrio es el principal estilo de la arquitectura griega, gracias a los filósofos, y estudios matemáticos haciendo unas edificaciones casi perfectas y con armonía, logrando una gran belleza. Cada elemento de una estructura existe en relación matemática directa con las otras partes, para obtener proporción, simetría y armonia. Se adaptaba al paisaje y terreno. El canon estético de la arquitectura (típico en templos) era la confusión, combinación y superposición de líneas verticales y horizontales, ejes lineales ópticos, y planta rectangular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (331.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com