ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De La Frontalidad En Egipto Y Grecia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  8.640 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias entre el Arte Egipcio y el Arte Griego.

Ley de la Frontalidad.

Se denomina ley de frontalidad a una regla básica de la escultura en parte el período antiguo, comenzando en Egipto. Ésta impide la torsión de los cuerpos, es decir, la figura siempre debe estar de frente y recto, cuando están de pie o incluso cuando los encontramos sentados; lo que hace que estas esculturas fueran perfectamente simétricas; características tanto de todo el período egipcio como parte del período griego, llamado arcaico.

El término “frontalidad” fue definido por Julius Lange (pintor paisajista y diseñador arquitectónico de la escuela alemana.) para referirse a una característica del arte, particularmente del arte egipcio y griego, consistente en representar siempre la cara de frente, sin prestarle atención a la perspectiva. La línea imaginaria que pasa entre las cejas, nariz y ombligo debe dividir el cuerpo en dos mitades exactas o simétricas. El cuerpo puede perfectamente inclinarse tanto hacia delante como hacia atrás, pero nunca, en ningún momento se rompe la frontalidad para hacer una flexión lateral. En el relieve se muestra el cuerpo de frente y la cabeza de perfil, al igual que en la pintura.

En Egipto estaban establecidas cinco leyes básicas para la construcción de obras de arte, en ellas podemos encontrar la ley de la frontalidad y la simetría, dos fundamentos principales para hechura de una de sus manifestaciones artísticas llamadas esculturas.

Estos postulados nunca podían dejar de cumplirse, ya que así eran diferenciados de los demás y eran considerados únicos. La simetría se relaciona directamente con la frontalidad, porque podemos decir que cuando un cuerpo esta de frente, tiene sus dos ejes casi iguales. Las esculturas eran hechas con los pies juntos, brazos pegados al cuerpo, cuerpo rígido, entre otras. Esto creaba la falta de perspectiva y del realismo, y la figura estaba destinada a ser vista principalmente de frente. Los faraones se complacían simplemente con que le tallaran su cuerpo de frente, sin detallar los lados ni la espalda, considerando que a ellos solo querían un objeto que fuera eterno y los representara.

En la antigua Grecia se encuentran tres períodos resaltantes: arcaico, clásico y helenístico.

Durante del arcaico, las esculturas eran sumamente parecidas a la de los egipcios, incluyendo la ley de la frontalidad. Ya al final de esta época, las obras son mucho más naturales y se puede notar que comienzan a tener un poco de movimiento. Una vez dentro del período clásico, los artistas trabajan las técnicas para romper la frontalidad en incluir la perspectiva, el realismo y el movimiento a sus esculturas, creando así la belleza ideal. En este momento de la historia se rompe la ley de la frontalidad y de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com