ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud En Egipto Y Grecia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

ESCLAVITUD EN EGIPTO

En Egipto existía la esclavitud, pero no en el sentido clásico de la palabra

En Egipto hubo esclavos, pero no representaban la generalidad, eran una minoría y estaban formados por:

- prisioneros de guerra extranjeros (libios y nubios),

- ciudadanos que habían cometido algún delito, aunque estos últimos no tenían el mismo trato que los demás.

Sus funciones eran muy variadas:

- extraer piedras o metales en las canteras y minas,

- construcción de diques

- limpieza de canales,

- tareas domésticas,

- tareas agrícolas,

- doncellas,

- cocineros,

- jardineros…

Tipos.

- Los públicos trabajaban en los monumentos y obras del Estado.

- Los particulares estaban destinados al servicio doméstico.

Eran propiedad del Faraón, que en ocasiones los regalaba a los cortesanos, los cuales podían hacer con ellos lo que quisieran, regalarlos, venderlos, alquilarlos.

El nacimiento de un niño de madre esclava o si el padre lo era, significaba que el bebé era esclavo también. Por esta razón muchos niños eran abandonados.

Los esclavos también eran parte de la herencia. Tras el fallecimiento del amo, los esclavos podían convertirse en propiedad de los beneficiarios y en ocasiones se lo repartían, teniendo que trabajar un número mensual de “días de esclavo”, con cada uno de los amos.

Alcanzar la libertad era a veces posible, por ejemplo si el señor los adoptaba o a través de la manutención como forma de pago del esclavo a su señor.

No es hasta el Imperio Nuevo cuando podemos confirmar la existencia de una auténtica diferenciación entre el hombre libre y el esclavo amparado en el valor jurídico de cada clase social. La posición y las funciones del esclavo también iban sufriendo modificaciones; se habían convertido en moneda de pago en el desembolso de tributos de guerra, podían ser incluidos en una herencia, participaban en la eficacia de la defensa de la Marina egipcia empleados en los remos de las barcas o como líderes de campañas como oficiales del ejército, hecho asombroso pero constatado a partir del elevado número de hombres con nombres asiáticos en tales puestos de importancia.

El papel de los esclavos no fue muy relevante en la economía de Egipto, a pesar de lo que la Biblia da a entender. Es durante el Imperio Antiguo (2635-2154 a.C.) —la época en que se contribuyeron las pirámides— cuando más clara se presenta esta peculiaridad, hasta el punto de que el egiptólogo Joseph Padró Parcerisa, afirma rotundamente: "En esa época no hubo esclavos". Sin embargo es un fenómeno que difícilmente puede desligarse se las sociedades de la antigüedad.

* Esclavos reales: prisioneros de guerra. Considerados como botín, eran deportados a Egipto y obligados a realizar trabajos forzados en las propiedades del propio Estado

* Los siervos "forzosos" tenían derechos legales, percibían salario y hasta podían ser ascendidos. Los malos tratos no eran frecuentes, y cuando ocurrían, el esclavo tenía derecho a reclamar ante los tribunales, aunque únicamente si el castigo había sido injusto. Para servir en las mejores familias incluso había voluntarios.

ESCLAVITUD EN GRECIA

La esclavitud en la antigua Grecia fue un componente esencial en el desarrollo económico y social del mundo griego de la antigüedad y estuvo vigente a lo largo de su historia. Los griegos consideraron la esclavitud no sólo como una realidad indispensable, sino también como un hecho natural, incluso los estoicos, en general, o los primeros cristianos no la cuestionaron.

*La mayoría de los escritores antiguos entendían que la esclavitud no era tan sólo un fenómeno natural, sino también necesario.

En Atenas, de una población total de medio millón de personas, sólo las dos quintas partes eran libres: Se distinguen: los ciudadanos, los metecos que eran extranjeros y los esclavos.

Los esclavos:

-No tenían derechos y eran propiedad de sus amos.

-Realizaban casi todos los trabajos, aunque sus condiciones de vida no solían ser muy severas y podían alcanzar la libertad.

-Legalmente se les consideraba cosas, objetos mobiliarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com