ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE TEMATIICO: MAS QUE ESPACIOS RURALES Y URBANOS


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Exámen  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIAS SOCIALES

EJE TEMATIICO: MAS QUE ESPACIOS RURALES Y URBANOS.
PRIMER CICLO

PRIMER MOMENTO

INICIO

Para dar inicio al área se invitara a los alumnos y las alumnas a sentarse en ronda.  A su vez se les presentara diversidad de lugares en formato papel; estos lugares y/o espacios hacen referencia a lo urbano y rural.

 A medida que se van mostrando las imágenes se ira acompañando mediante los siguiente interrogantes ¿Que observan en las imágenes? ¿Hay personas? ¿Cómo son esos lugares y donde se encuentran? ¿De qué otra forma podrían ser esos lugares?  Es decir, ¿ustedes cómo se imaginarían esos lugares? ¿Son ciudades o pueblos? ¿Porque creen que llevan esos nombres y no otros?  Entre otras.  (Las preguntas pueden ir variando según el grado)

Asimismo se podrá ir pegando cada imagen en el pizzaron y colocarle el epígrafe de manera conjunta

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

DESARROLLO

Luego de haber dialogado sobre la información que contenían las imágenes presentadas  se les harán otras preguntas ¿Cuándo digo campo que se imaginan? ¿Y cuando digo ciudad? ¿Quiénes participan y que actividades realizan en cada lugar? A medida que los alumnos y las alumnas van aportando sus conocimientos previos se ira anotando en el pizzaron.

Seguidamente se  leerá en voz alta por parte del docente una fotocopia con la definicion de “ESPACIO RURAL Y URBANO” y sobre sus contras/ ventajas. Luego  se dialogara sobre la misma.  

A su vez se les explicara que la palabra “ESPACIO” es la extensión que contiene la parte que ocupa un objeto y la capacidad de un terreno. La misma será pegada  en sus cuadernos bajo el título: ESPACIOS RURALES Y URBANOS.

ESPACIO RURAL

ESPACIO URBANO

El Espacio Rural es principalmente el ámbito de labores agrícolas, ganaderas y que ofrecen materias primas y recursos naturales a las grandes ciudades.

Además es un espacio donde hay baja densidad de habitantes y  tiene sus contras  de no poder cumplir con todas las necesidades de las personas, por ejemplo: clínicas, parques, universidades, lugares recreativos, supermercados como si en la ciudad.

Pero a su vez tiene sus beneficios, hay más espacios verdes, menos contaminacion de basura, visual, auditiva, entre otras.

Es el centro poblacional y el paisaje propio de las ciudades. Comprende superficies edificadas,  implantaciones de empresas industriales y de transportes, como así también espacios verdes.

Además es un espacio donde viven más de 10.000 habitantes aproximadamente.

Es un espacio donde hay mayores recursos que en el campo.

Pero a su vez tiene sus contras, porque hay mucha contaminacion de: basura, agua y aire.

CIERRE

Para concluir, se les entregara una fotocopia a cada alumno y alumna para que realicen de manera individual.

[pic 5]

Para registro de la clase, en sus cuadernos pegaran la copia bajo el título: Que descubrimos de los espacios rurales y urbanos.

SEGUNDO  CICLO

PRIMER MOMENTO

INICIO

Para dar inicio al área se invitara a los alumnos y las alumnas a sentarse en ronda.  A su vez se les presentara imágenes en formato papel de materias primas. Se pretende que los y las alumnas tengan un especio para que  puedan poner en palabras sus conocimientos previos en relación a  identificar, clasificar los alimentos según el sector de donde provienen cada uno, como llegan a nuestros hogares y quiénes son sus actores. Además de la relevancia y valorización que conlleva a nivel social, económico y cultural.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (534.1 Kb)   docx (441.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com