ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO RURAL O RURALIDAD


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7
  • ESPACIO RURAL O RURALIDAD

  • VINCULACIONES ENTRE AMBOS CONCEPTOS Y CUÁL ES EL LÍMITE QUE MARCA LA DIFERENCIA

  • PODEMOS PENSAR LO RURAL Y LO URBANO COMO TRADICIONALMENTE SE HIZO O SE SIGUE HACIENDO?
  • O DEBEMOS PENSAR EN UN NUEVO PARADIGMA? ¿EL MISMO SE DESPRENDE DE LOS CAMBIOS QUE TUVO EL ESPACIO URBANO O EL ESPACIO RURAL O DE LA VINCULACION ENTRE AMBOS?
  • ¿QUÉ ES LO NUEVO?
  • ¿QUÉ ES LO QUE CAMBIÓ?
  • ¿QUÉ PERMANECE?
  • ¿QUÉ SERÍA IMPORTANTE CAMBIAR? ¿QUÉ MANTENER SIN CAMBIOS?

Del latín rurālis, rural es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida en el campo. Lo rural, por lo tanto, es aquello opuesto a lo urbano (el ámbito de la ciudad). El término rural está relacionado a la vida y actividad que se desarrolla en un campo, el cual es un espacio rico en tradiciones que configuran una forma de ser, y que definen en buena parte la cultura de las naciones, en espacios naturales y en sustento económico para muchos.

Una vieja visión de lo rural la concibe como lo local, autárquico, cerrado, lo atrasado, con pautas socioeconómicas y valores propios, donde se tendría como implicancias que el progreso es la absorción de lo rural. Con la revolución industrial se buscó hacer énfasis en los sectores más productivos, los industriales, apoyando el crecimiento de dichos sectores y dejando descansar allí la absorción del empleo. Esto conduciría a una disminución del producto y del empleo agrícola en el PBI como resultado de las diferencias de la productividad entre la agricultura y la industria.

En los países en vía de desarrollo se viene impulsando también la revalorización de lo rural, tratando de superar la dicotomía entre sector agropecuario rural y el papel marginal que se le asigna al sector rural en el desarrollo. Por lo tanto se plantea un nuevo enfoque para resolver los problemas que aquejan al medio rural, destacando su papel en la contribución al bienestar para el conjunto de la sociedad.

El medio rural ha experimentado cambios muy importantes en lo demográfico, en lo económico e institucional. Como principales causas de estos cambios  se puede señalar el declive de la agricultura y la intensa urbanización.

Además, el mundo rural se encuentra ante una difícil conjunción de problemas como por ejemplo la crisis de la producción y orientación, haciendo referencia a que hoy en día el agricultor se debate entre la necesidad de asegurar la manutención de su familia, la competitividad comercial y la diversidad de las orientaciones que recibe. Otra crisis es el de población y poblamiento, donde la decadencia de lo rural frente a lo urbano ha propiciado un desprestigio social de las actividades agrícolas, que ocasiona su abandona y dificulta la incorporación y retención de jóvenes en el campo. Las formas de gestión tradicional, es otra crisis donde el agricultor habituado a tomar decisiones sobre qué, cómo y cuándo producir ahora depende de las políticas nacionales e internacionales. La crisis en el manejo de los recursos ambientales son problemas cuyo tratamiento y solución sólo se pueden abordar teniendo en cuenta la presencia del agricultor en el medio rural. Por último la crisis de las formas tradicionales de articulación social donde el papel de las instituciones del mundo rural y la búsqueda de nuevas funciones genera conflictos de competencia y vacíos de poder.

Todo el modelo de sociedad rural está en crisis no comprendiendo su papel actual y sus nuevas funciones, no sólo perdiendo su identidad sino también su población, sus modelos de organización y muchas de sus actividades. Por lo tanto la agricultura del futuro se verá obligada a enfrentarse con la tarea de satisfacer nuevas funciones en la sociedad y en la economía.

El medio rural es un conjunto de regiones o zonas (territorio) cuya población desarrolla diversas actividades o se desempeña en distintos sectores como la agricultura, la artesanía, el comercio, la ganadería, la pesca, la minería, las industrias, la extracción de recursos naturales y el turismo. Lo rural trasciende lo agropecuario y mantiene nexos fuertes de intercambio con lo urbano.

El nuevo concepto de lo rural en América Latina es una meta puesta por el nuevo modelo de desarrollo. Lo rural ya no es equivalente a lo agrícola, ni lo atrasado, ni la sola expresión de la producción primaria, sino es el conjunto de regiones o zonas con actividades diversas y en las que se asientan pueblos, aldeas, pequeñas ciudades, espacios naturales y cultivados. La agricultura comprenderá una amplia serie de usos de la tierra, que va desde producciones agrícolas de uso no alimentario hasta el mantenimiento del medio ambiente. El desarrollo rural debe buscar la equidad territorial, de género y social, en el acceso a bienes, servicios y demás beneficios del desarrollo. La persistencia de la pobreza es un desafío al modelo general de desarrollo y el mayor condicionante a la construcción de una sociedad rural estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com