ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE CADENA DE VALOR


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 2

EJEMPLO DE CADENA DE VALOR

CADENA DE VALOR MINERA

La filosofía de la cadena de valor permite examinar en forma sistemática todas las actividades y procesos que una empresa desempeña y cómo interactúan, para conocer las fuentes de ventaja competitiva con las que cuenta. En una empresa minera típica la cadena de valor estaría definida de la siguiente manera:

El margen de la empresa está limitado por el valor de sus productos minerales, que son función de los precios internacionales de los metales, y por los costos de sus actividades primarias y actividades de apoyo. ¿Qué variables son las controlables por los ejecutivos y operadores de la empresa?

Huelga decir que los precios de los metales están completamente fuera de su control, y no hay un cartel como el de la OPEP para el caso del petróleo. En todo caso, es una de las fuerzas competitivas que presiona el precio a la baja cuando el volumen de producción aumenta por nuevos ingresantes o mayores volúmenes de producción. Cuando el precio cae a un punto tal que produce el cierre de algunas minas, el ciclo se invierte al empezar a subir los precios.

Por tanto, la variable Costos es la única variable sobre la cual se puede tener cierto control. Pero, ¿cuál es la actividad sobre la cual se debe de concentrar los mayores esfuerzos para aumentar el valor en la organización? La respuesta a ello depende de cada empresa, pues se requiere analizar la composición de su cadena de valor en términos económicos. Sin embargo, todas tendrán un común denominador: la actividad minera de su unidad operativa concentrará más del 70% del costo de la empresa, por tanto, el rol que juega los responsables de cada área en la unidad operativa es crucial.

Un plan efectivo consiste en hacer la revisión de:

1. Qué actividades pueden generar mayor valor vía índices de productividad, vía el establecimiento de Programas serios de: reducciones de dilución, modificaciones de mallas de perforación, mejoras en el uso de energía por TM en Planta, etc.

2. Qué tecnología se puede comprar: Software especializado, controladores electrónicos de procesos en Planta, nuevas formas de proteger el movimiento de concentrados minerales, etc.

3. Qué área genera el mayor costo y en qué tipo de gasto. A su vez, ¿cuál es el mayor tipo de gasto y qué área lo genera?

4. El Sistema de Costos actual, permite medir y reportar a los operadores el resultado de las acciones que se toman? o es de uso sólo contable?

5. ¿El Sistema de Costos se "comunica" con el de Presupuestos? ¿Se reporta comparativo a los diferentes niveles de la empresa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com