ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO EN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

EL ABORTO EN COLOMBIA

Por muchos años el tema del aborto ha sido totalmente controversial, existen quienes están a favor y quienes están en contra; ambas posiciones respetables. Sin embargo en este escrito no optaremos por ninguna de las dos, simplemente haremos una breve exposición del tema tomando las dos posiciones de referencia, sin dejar de lado las consecuencias que esto pueda llegar a tener.

El aborto o interrupción legal del embarazo (ILVE) es el procedimiento con el que se busca terminar de manera consciente con un embarazo en curso. Muchos países son restrictivos sobre estas prácticas, lo que hace que algunas mujeres recurran a interrupciones o abortos de forma ilegal e insegura poniendo en grave peligro su salud. Desde 2006 con la sentencia 355 de la corte constitucional, el aborto legal o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE), en colombia es un derecho fundamental reconocido, que se puede ejercer en tres circunstancias: 1-Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada. 2-Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto. 3-Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.

Según la Organización mundial de la salud (OMS), en los países donde las mujeres tienen acceso a servicios seguros, la probabilidad de muerte como consecuencia de un aborto o interrupción es de 1 por cada 100.000 procedimientos. Sin embargo a pesar que en Colombia está legalizado por algunas causas, el Instituto Guttmacher estimó que en Colombia se realizan 400.400 abortos clandestinos, lo que aumenta el riesgo de pérdida de vida de las madres y lo que nos lleva a pensar que las causas por las cuales se aprobó el aborto en este país no son suficiente para algunas mujeres.

En una publicación de la revista semana del 6 de octubre de 2012, Diego Hernán Rubiano hace una exposición del tema del aborto y su despenalización de una manera muy clara y precisa, dice textualmente “En nuestro país se ha venido aumentando una problemática social muy común que es el embarazo en adolescentes, que ha llevado a miles de jóvenes a realizarse prácticas de aborto, obviamente de manera ilegal, lo que ha aumentado cada vez más el número de abortos en Colombia. Siendo el aborto una práctica quirúrgica ilegal, se han abierto espacios clandestinos donde las mujeres pueden abortar a la criatura que llevan en su vientre, espacios poco confiables donde se realizan estos procedimientos de manera poco higiénica, poniendo en riesgo la vida”.

Después de haber argumentado este tema, es difícil tomar una decisión con respecto a la posición que se tomaría con respecto a este tema, sin embargo no pretendo ni defender ni acusar, pienso que todos los seres humanos debemos estar conscientes que cualquier decisión que tomemos en la vida siempre tendrá una consecuencia, partiendo de esta premisa creo que las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com