ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto en Colombia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION.

En Colombia como en otros países, el tema del Aborto en la actualidad causa gran conmoción y crea una gran controversia el momento de plantear distintos puntos de vista. Por años se han generado ciertos desacuerdos entre los distintos ámbitos, como lo es el bioético y el jurídico. Su práctica, así como su aprobación aun siguen siendo temas de debates, el tema aborto ha dejado de ser un cuestión personal para transfigurase en un debate público, en el cual cualquier persona puede dar su opinion , sin importar si es hombre o mujer.

Pese a que en Colombia el aborto se considera legal bajo sus respectivas causales de aprobación, existe mucha desconformidad por parte de la audiencia.

En la constitución colombiana, prevalecen una cantidad de derechos fundamentales lo cuales se tienen muy en cuenta a la hora de debatir sobre este tema, entran a relucir derechos como, el de la vida e integridad personal, libertad de decision, entre otros.

El código penal colombiano sanciona a toda aquella persona que incurran o induzca a la práctica de esté. Por lo que en la legislación colombiana esto es denominado como un acto de total repudio.

2. Antecedentes históricos del Aborto

Abarcando este tema desde el punto de vista histórico, podemos ver que no es muy reciente, desde la Prehistoria se han perpetrado este tipo de prácticas, que para muchos es considerada ‘’Atroz’’ y para otros, ya es algo normal en la vida cotidiana.

En los pueblos primitivos esta práctica era demasiado común, y no se tenía en cuenta el consentimiento y mucho menos la voluntad de las mujeres, estas no tenían la plena libertad de decidir sobre su cuerpo. Existía un patriarcado absoluto, y por ende, era el hombre quien decidía sobre la vida del feto, por lo que esté formaba parte del cuerpo de la mujer y toda ella era propiedad del hombre de pies a cabeza.

En la antigua Grecia tampoco el aborto no era un acto punible, ya que no consideran al feto como aquel ser que tiene alma. Inclusive varios filósofos estuvieron a favor del aborto, como lo fue Aristóteles, que considera esta práctica como un regulador de natalidad en las familias, a esto se le denominaba ‘’infanticidio’’. Al igual que platón, quien decía que ‘’se podían llevar acabo todos aquellos abortos cuyo embarazo hubiera sido fruto de un incesto en aquellas situaciones en las que los progenitores estuvieran adentrados en edad’’[1]

En la etapa precolombina, la utilización de hierbas y otras plantas medicinales eran muy común para fines abortivos, los cuales no eran de total eficacia.

En 1837, el aborto terapéutico se legalizó en Colombia y esta disposición se mantuvo vigente hasta 1936.

En Colombia, el Código Penal de 1936, vigente hasta 1980, en su artículo 389 penalizaba el aborto bajo cualquier circunstancia y diferenciaba entre aborto con consentimiento de la mujer embarazada y aborto no consentido; la pena en el primer caso era de uno a cuatro años y de uno a seis años en el segundo.

Tras esto la Corte Constitucional de forma expresa se pronunció bajo la Sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, dándole un vuelco a la despenalización del aborto parcialmente, estableciendo que:

’No se incurrirá en delito cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o la salud a la mujer y este dictamen esté certificado por un médico; cuando exista grave malformación en el feto que haga inviable su vida y cuando el embarazo sea resultado de una violación denunciada, incesto, acceso carnal violento, acto sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado sin consentimiento’’

Esto le ha favorecido hoy en día a una multitud de mujeres que han pasado por situaciones aberrantes y desgarradoras en su vida, las cuales siempre de una u otra forma dejan secuelas, tanto físicas como psicológicas.

El simple hecho de que su Derecho a la libertad de decisión se tenga en cuenta y prevalezca ante estas situaciones ya es de gran ayuda.

Pero aun así hay personas que no están a favor de esta decisión expedida por la corte, sobre todo las mentes religiosas, estas conciben la idea de que la mujer en ninguna circunstancia se han de practicar un aborto, consideran esto como un pecado mortal. Ellos plantean que, la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato[2] 

Solo piensan en el derecho a la ‘’vida del feto’’, más no en el derecho de la madre, no importa si ese hijo es fruto de un delito, por lo cual acudir a este medio como salida a una situación no provocada por ella.

3. Teorías sobre la Existencia

Este tema abarca una diversidad de connotaciones, como lo son las teorías acerca de la existencia, que nos conllevan a plantear desde que momento existe realmente la persona.

3.1 La teoría de la concepción que afirma que, el concebido tiene existencia independiente, y por consiguiente, ha de ser tenido como posible sujeto de derechos aún antes de nacer. 

3.2 La del Nacimiento, que predomina en la doctrina jurídica de la mayoría de las naciones, afirma que la persona existe desde el instante en que nace". Considera que durante la concepción el feto, no tiene vida independiente de la madre, y el reconocimiento de su personalidad, tropieza con la imposibilidad de determinar el momento de la concepción. 

3.3 La Teoría psicológica o de la conciencia o sentimiento de la personalidad, considera que el individuo no debe ser considerado capaz de derechos, hasta que adquiere el sentimiento de su personalidad, momento que tiene que ser posterior al de adquisición de la personalidad psicológica.

3.4 "La Ecléctica que, reconociendo el nacimiento como el origen de la persona, reconoce, por una ficción legal, derechos al concebido. La de la Viabilidad, que exige aptitud para seguir viviendo fuera del claustro materno”. (Sentencia C-133-94). Estas teorías son el soporte sobre el cual se fundamentan tanto los opositores como las personas que están a favor de esta práctica.

4. Definición del Aborto o Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El aborto o la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es definida como, la Interrupción, de forma natural o provocada, en el desarrollo del feto durante el embarazo[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com