ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO UN PROBLEMA ETICO Y SOCIAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

EL ABORTO UN PROBLEMA ETICO Y SOCIAL

Rucsana Bastidas Armero

Corporación Universitaria Del Huila – CORHUILA

Mercadeo Y Publicidad

Expresión y Comunicación

Profesor: Eduardo Dussán Lopez

21 de octubre de 2022

OBJETIVOS

  • Poner en práctica los aprendizajes adquiridos en clase sobre el texto argumentativo.
  • Identificar las características de los textos argumentativos
  • Mejorar la redacción de textos argumentativos, teniendo en cuenta aspectos como la coherencia, cohesión, ortografía, signos de puntuación.
  • argumentar a través de la construcción de párrafos la temática sobre el aborto, y la investigación realizada en distintas fuentes.
  • Hacer uso adecuado de las normas Apa.

EL ABORTO UN PROBLEMA ETICO Y SOCIAL

Existen una serie de argumentos que se han difundido enormemente en diferentes partes del mundo, sobre un tema bastante controversial como lo es, el aborto. Finalización voluntaria del embarazo por medio de la muerte del embrión o el feto. Primordialmente tiene que ver con la reproducción humana, con la vida humana, que se concibe en el cuerpo de las mujeres. Son ellas quienes nutren desde el útero a una semilla que se puede o no desarrollar en ser humano. por consiguiente, esta toma de decisión, es debatida en el senado y entre diversos sectores de la sociedad, pues ésta transciende en los aspectos biológicos e incursiona dentro del marco ético y social, no obstante legalizar el aborto no disminuye el riesgo de una mujer, pero si acaba con la vida de seres indefensos.

Pese a los daños que se causan tanto a la madre, como al feto, son diversos los sectores que apoyan la legalización del aborto, porque consideran que las mujeres que han sido víctimas de violación, que tienen fetos con malformaciones o el embarazo constituye un peligro para su salud, pueden tomar la decisión de someterse a este procedimiento, porque al obligarlas a continuar con el embarazo, se violan sus derechos y se atenta  contra su dignidad, mientras que dejarla abortar no es atentar contra la dignidad del feto, porque el feto no tiene dignidad, según Kornblith (2018) plantea que un embrión humano así esté formado por células vivas, todavía no es considerado un ser humano.

Sin embargo, esto no debería ser afirmado, porque de acuerdo a la constitución política de 1991, Capitulo 1, De los Derechos Fundamentales, El derecho a la vida es inviolable. Por ley y por carácter ético y social, no se debe tentar contra un embrión o feto que posee características humanas y siente dolor, este ser vivo, que para algunos “no es humano”, es sometido a métodos que maltratan y causan grandes daños, siendo que “el feto puede ver, oír, experimentar, degustar y, de manera primitiva, incluso aprender in útero. Lo más importante es que puede sentir” (Thomas Verny, 2022, p.8). Lo que  lleva a debatir que el aborto es una practica inhumana que no deberia realizarse, porque es un delito en contra de un ser que no puede defenderse y lo peor de todo, es que los metodos como la succión, el aborto de dilatación y evacuación causan un sufrimiento inigualable.

Otro punto a favor del aborto es que las consecuencias físicas o emocionales que tienen las mujeres, después de la práctica del aborto son producidas, no por culpa de estos procedimientos, sino que en el post aborto, no reciben un tratamiento adecuado ,es decir, que al  legalizarlo, se reduciría el riesgo, que corren las mujeres al asistir a clínicas clandestinas e insalubres, en las que no se tiene personas capacitadas, ni equipos especializados y practican métodos no convencionales que pueden llevar a la muerte a muchas madres, que por sus condiciones económicas o de vulnerabilidad no pueden tener acceso a un lugar en el que sean mejor atendidas. “Los casos más extremos son aquellos en que las mujeres mismas se practican el aborto (mediante golpes, objetos punzocortantes, pócimas abortivas) con lo que aumentan considerablemente los riesgos para su salud y su vida.”  (Sigal, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com