ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

I N T R O D U C C I Ó N

En la actualidad, unos de los temas más polémicos entre las sociedades es el "Aborto".

Como ya sabemos el aborto es la interrupción del embarazo que trae como consecuencia que el feto no pueda desarrollar vida independiente, o sea que el bebé ya no viva por causas provocadas.

En lo personal, considero que ninguno de nosotros somos nadie para decidir sobre la vida de otros, ya que está científicamente comprobado que existe vida a partir de que se lleva a cabo la fecundación.

Mientras que muchos grupos están a favor, muchos otros en contra,

el principal punto de discusión es acerca de si se trata o no de la cancelación de una vida humana.

Continuamente se escuchan opiniones a favor y en contra acerca de este tema, por esto decidí plasmar mi punto de vista en el presente ensayo.

A continuación explicaré algunos aspectos que a mi parecer son de gran relevancia en este tema, además de las posturas que toman ciertos grupos de la sociedad en lo que se refiere a esta problemática.

“E L A B O R T O”

Aborto, según nos dice el diccionario, es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad, de forma voluntaria o involuntaria.

Así pues el término aborto es usado más frecuentemente para definir la interrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto.

El aborto antes de los tres meses (12 semanas), puede darse de forma espontánea o por diversas causas, como lo es un accidente o golpe de gran magnitud. aunque si el embarazo sobrepasa este tiempo existe una gran probabilidad de que el aborto haya sido por causas inducidas.

Este tema ha sido muy polémico a lo largo de varios años, ya que hay posturas o puntos de opinión muy diferentes:

• Que el aborto (Por métodos inducidos) es asesinato.

• Que es una forma de no tener hijos que no deseas.

• Que es un castigo de Dios; o del Demonio

Sin embargo creo que lo que llevo más a su polémica fue que se considerara ilegal, esto fue en el siglo XIX que se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas que, en aquella época, no estaban exentas de riesgo; la única situación en la que estaba permitida su práctica era cuando peligraba la vida de la madre o cuando había riesgos para la salud materna.

"El conflicto vital que se presenta cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer, reclama un juicio de ponderación de intereses constitucionalmente orientado" 1

En todo el país existen grupos a favor y otros en contra; los grupos a favor argumentan que mientras el feto no tenga forma humana no se considera un ser humano o que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho humano, el

1 Ley N° 603 Derogatoria del artículo 165 del antiguo Código Penal.

lado opuesto argumenta que no es así, pues desde el hecho de ser un embrión se trata de un ser viviente, otro de los puntos de mayor discusión es si el aborto debe o no realizarse, la decisión de practicarse un aborto puede ser una decisión moral justificada por múltiples circunstancia como la minoría de edad, personas con discapacidad, gente con nivel socioeconómico bajo, personas cuyo embarazo es producto de una violación; nadie conoce mejor esas circunstancias que la mujer embarazada.

Al final del día, es muy cierto que solo la madre tiene derecho de decidir sobre ella misma y su cuerpo; aunque es importante hacer conciencia de que la decisión de practicarse un aborto puede marcar su vida de gran manera.

A pesar de las grandes cantidades de personas que están a favor de este procedimiento, en 16 estados de la República Mexicana es penado con prisión.

Respecto de la legislación penal federal, el Código de 1871 sanciona el aborto consentido, procurado y sufrido, y en su artículo 569 definía:

“Llámese aborto en derecho penal: a la extracción del producto de la concepción y a su expulsión provocada por cualquier medio, sea cual fuere la época de la preñez, siempre que esto se haga sin necesidad. Cuando ha comenzado ya el octavo mes del embarazo, se le da también el nombre de parto prematuro artificial, pero se castiga con las mismas penas.” 2

Uno de los primeros códigos reformados fue el del estado de Morelos, y en su artículo 115 se menciona: “Al que diera muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo sea cual fuera el medio que emplease, se aplicarán: De uno a cinco años de prisión y de 20 a 200 días-multa, si se obra con el consentimiento de la mujer embarazada. De tres a ocho años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com