ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto De Comercio Y Comercio Electronico


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

Actos de comercio

&

Comercio Electrónico

Naguanagua, Noviembre 2013

Actos de Comercio

Al abordar la presente temática, es importante destacar que las relaciones económicas pueden encuadrarse legalmente en actos jurídicos que se desarrollan en el ámbito comercial, pero también esto no está muy difundido en el ámbito de la economía solidaria. El comercio implica por quien lo ejerce en una intermediación en el cambio de bienes y/o servicios, entre quienes los ofrecen (oferta) y quienes los solicitan (demanda) esa intermediación se realiza con la intención de obtener un lucro que sería uno de los casos de acto de comercio.

La normativa que va a regular el acto. Se regirá por la normativa comercial (código de comercio y leyes comerciales) legislativamente y en relación con el derecho venezolano las disposiciones que regulan y definen los actos de comercio que están dispersos en la ley de comercio de la atenta lectura de cada una de las disposiciones.

Acto de comercio: es el que comprende los sujetos, objetos, relaciones y negocios sometidos a la disciplina del derecho comercial que tienen carácter mercantil por su propia índole e independientemente de las personas que realice toda negociación de carácter o naturaleza eminentemente comercial o no comercial de acuerdo a lo considerado por la ley, realizado por comerciantes o no comerciantes; debiendo existir en dicha negociación un intercambio de bienes o servicios, especulación, circulación de riqueza, debiendo perseguir un fin de lucro.

En mi opinión personal, podría decir, entonces, que un acto de comercio es todo acto o contrato de derecho privado que el legislador somete al imperio del Derecho Comercial y que se trata básicamente de actos y contratos relacionados con el comercio en sentido propio, la industria, la banca, los seguros, el transporte y las actividades auxiliares.

Principio de los Actos de Comercio:

a.- Mediación en el Cambio de Bienes o Servicios, (efectivamente la interposición en el cambio de bienes y servicios). b.- La producción de Bienes o Servicio, (la industrialización de las actividades económicas dirigidas a producir en masa un bien de consumo). c.- La Circulación de Bienes, (necesariamente entran al mercado para que pasen de un sujeto a otro con propósito de que surjan otros actos u otros negocios hasta que el producto llegue finalmente al público).

Clasificación de los Actos de Comercio:

1.- Actos de comercio Objetivo: porque están establecidos en el código de comercio, basándose a sí mismo, sin necesidad de tener que recurrir a otros elementos de juicio para poder determinarlos; y porque se toman en cuenta la sola naturaleza del acto.

Objetivo en Sentido Absoluto: son aquellos cuya naturaleza comercial está implícita al acto mismo, (Ord. 14, Art. 2 C.Com.). Objetivo en Sentido Relativo: dentro de este grupo de actos de comercio se distingue por la atendiendo la intención de las partes (Art. 2, Ord. 1 y 2 del C.Com.) la atendiendo a la causa que lo determinan (Art. 2, Ord. 8, 10 y 15 de C.Com.), la atendiendo al sujeto que le imprime el carácter comercial (Art. 2, Ord. 23 del C.Com. y Art. 3 del C.Com.).

2.- Actos de Comercio Subjetivos: son en razón del intento especulativo del sujeto que lo realiza; los actos cuya comercialidad resulta de la forma particular de su ejercicio, y los actos que son mercantiles en razón de otro acto que es el principal. ( Art. 3 del C.Com.)

3.- Actos de Comercio Mixtos: son actos de comercio de naturaleza dual civil y mercantil que es permitida por la ley, es decir, que son actos de comercio para los comerciantes pero no para quienes no lo son, (Art. 6 del C.Com.).

4.- Actos de Comercio Bilaterales y Unilaterales (Art. 1134 del C.C.): Es bilaterales cuando las partes se obligan recíprocamente y unilateral cuando una sola parte del acto de comercio se obliga.

Esquema de Actos de Comercio en el Intercambio Comercial:

Productor Mediador Consumidor Negocio Jurídico Intención de obtener un lucro

(Cambio de un bien por otro)

Comercio Electrónico

Las transacción comercial realizada hoy en día a través de nuevas tecnologías, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional, especialmente las relaciones entre la empresa, sus empleados, sus clientes, proveedores y sus diversos socios y el funcionamiento interno de la empresa, por lo tanto, el término "comercio electrónico" se refiere a la integración dentro de la empresa como herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación denominadas por lo general software empresarial con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com