ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA EN GUANAJUATO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días pues un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc. Es parte importante de la riqueza de un país, el 71% del agua del universo se encuentra en la Tierra que a la vez cubre tres cuartas partes de la superficie. El 97% es agua salada que se encuentra en océanos y mares y el 3% es agua dulce. De esta última el 2% está en formaciones de hielo, es decir, en los glaciares, y el 1% está en estado líquido. En total hay unos 1.386.000.000 km3 de agua.

DE QUÉ SE HABLARÁ…?

Es por eso que en este ensayo se hablará sobre la disponibilidad del agua en Guanajuato y como ha ido cambiando y afectando la vida actual de los residentes y no residentes de esta entidad; con el fin de que se logre crear una conciencia y reflexión personal para los que habitamos Guanajuato y para los turistas que a menudo visitan la Capital y el Estado en general, con diferentes fines, ya sean recreativos, deportivos, médicos, de negocios, etc. Porque como se dijo anteriormente el agua es un recurso meramente indispensable en la vida cotidiana de todos los seres vivos del planeta.

DESARROLLO.

Guanajuato se localiza en la parte central de la República Mexicana, entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer. Hidrológicamente, el 85% de la superficie de Guanajuato pertenece a la Región Lerma – Santiago- Pacífico cuyas aguas escurren hacia el Océano Pacífico y el 15% restante a la Región Golfo Norte y sus aguas llegan al Golfo de México. A administrativamente el 83 % pertenece a la región Lerma Santiago Pacífico y el 17 % a la Golfo Norte.

La situación del agua en nuestro Estado tiene su origen en sus características naturales, aunadas al ritmo y forma de su desarrollo socioeconómico. Guanajuato no es un estado seco, pero el agua es hoy, en definitiva, un recurso escaso.

Una primera forma de escasez se evidencia en el desequilibrio hidrológico: en

Guanajuato se utiliza más agua de la disponible, en un orden de 1,400 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales alrededor de 1,200 tienen su origen en los acuíferos, déficit que genera abatimientos promedio entre los 2 y 3 metros anuales.

En la mayor parte del Estado las condiciones geológicas propician la formación de grandes acuíferos y en general las rocas en su mayoría presentan características que permiten su recarga, pero debido a la sobreexplotación que existe en el Estado, se genera un déficit. También se asocian a la existencia de minerales y metales preciosos, que dieron origen a la actividad minera y el desarrollo del Estado en siglos pasados.

APARTADOS.

AGUA SUPERFICIAL: En el territorio nacional existen 1500 almacenamientos de agua superficial, siendo los de mayores dimensiones la Presa Solís y la Presa Allende. Ambas están localizadas en el Río Lerma.

Algo importante que señalar es que la CNA en el estado de Guanajuato ha estimado una generación de escurrimiento de 1364 Millones de m3 contra una extracción de 1557

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com