ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARRAIGAIGO Y LA PERTENENCIA DEL CUIDADANO FRETE AL ESPACIO PÚBLICO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

EL  ARRAIGAIGO Y  LA PERTENENCIA DEL CUIDADANO FRETE AL ESPACIO PÚBLICO

ARRAIGO: establecerse de manera permanente a un lugar, vinculándose a personas o cosas.

PERTENENCIA: Pertenencia se refiere a  la acción de formar parte de algo, de algún grupo de personas, grupo familiar, circunstancia o lugar.

Luego de entender ambos conceptos, podemos decir que el arraigo de un ciudadano o persona, es la acción de vivir en un territorio determinado, pero, ¿cómo lograr la pertenencia hacia dicho territorio, espacio o edificio?, más allá de solo utilizarlos, o pasar por ellos, si no que de una u otra forma también sean de él. En chile he escuchado frecuentemente  “la pertenencia del espacio público”, en un país donde tenemos más arraigada la cultura de pertenecernos, más del pertenecer, poniendo como ejemplo “el sueño de la casa propia” -Me pertenece, porque es fruto de mi trabajo y mi esfuerzo.  Pero que sucede con la pertenencia colectiva de un espacio, edificio, paradero de transporte, el basurero de este mismo, la plaza, la cancha. Al preguntar a un amigo ¿qué tan tuya es la plaza de la esquina?, este responde, - al ser de todos, es  de nadie, nadie se hace responsable ni intenta  reparar algún daño que esta tenga. Evidenciando así que es casi nula la conciencia de la pertenencia de los espacios públicos, no solo en mi entorno, si no en un gran número de las personas de la ciudad. En una encuesta realizada por  el laboratorio  cuidad y territorio de la UDP, en donde pedían evaluar del 1 al 6 los espacios públicos que mas frecuentaban, los resultados fueron: 6, las ferias libres; 5.8 los centros comerciales; 5.5 cines; 5.4  parques y plazas y 5.1 ciclovias. Esto, a mi juicio evidencia un  desvirtuacion de los espacios públicos, pero  también evidencia los hábitos y como vemos los espacios públicos en la actualidad. Por otra parte vemos las expresiones espontaneas, vistas hace unas semanas, con la ocupación de la plaza Italia, centro de celebración y protestas de la ciudadanía, además de otras ocupaciones y proyectos de modernización a proyectos ya consolidados, como el Parque Quinta Normal.

Existen programas desde el ministerio de vivienda y urbanismo, como QUIERO MI BARRIO, y proyectos de participación ciudadana, además de esfuerzos privados, como fundación MI PARQUE, ambos teniendo como estrategia el arraigo y dando cabida a la participación en  los proyectos a las personas, pero  ¿ será suficiente el integrar a la planificación a las personas para queienes se está planificando un proyecto, o será necesario hacerlo participe de todas las instancias posibles?, de ser así, ¿cuál es la función y visión social del arquitecto y del poder político para definir qué y cómo  ejecutar un proyecto arquitectónico?, ¿cómo lograr que las personas se empoderen de un proyecto?, sin duda es una tarea pendiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com