ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE EN DECADENCIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE EN DECADENCIA

Para poder hablar sobre el Arte Contemporáneo , es necesario precisar ¿Qué es el Arte contemporáneo? Es una pregunta que debo formularme antes de plantear mi opinión. Para mí el arte contemporáneo es el reflejo de la misma sociedad, así como la sociedad ha decaído el arte por inercia también . Siendo un tema tan amplio, quiero avocarme en la problemática que existe hoy en el mundo del arte : “cualquier objeto puede denominarse como arte”. Ahora en la actualidad el significado del arte se ha vuelto tan decadente ya no se precisa un gran talento para hacerlo, como ahora algunos artistas han caído en lo mediocre  . Ya habiendo planteado estos puntos comenzaré a defender en los siguientes párrafos mi opinión .    

 Hasta hace pocas décadas el artista se inspiraba en la belleza o en escenas cotidianas (impresionistas) y en estados de ánimo ( expresionismo) , en alguna emoción fuerte volviéndola obra de arte y ante los cuales se destacaban las habilidades del artista. Antiguamente, artistas como Rembrandt y su realismo , o como Monet, y su gran expresión en sus pinceladas, logrando capturar un color muy agradable. Eran cuadros muy expresivos llenos de grandes virtudes artísticas, pinceladas precisas y gratificantes.

Ahora bien, ¿Qué paso con ese nivel artístico que estaba presente en esas obras?¿qué paso con la belleza de la figura humana, los paisajes resumidos en unas cuantas pinceladas? ¿Qué paso con el talento artístico que era necesario? Las obras ahora en estos tiempos necesitan más de eso, y la realidad es que el arte necesita talento, que el artista tenga algo que mostrar a través de su obra. Con el arte contemporáneo los artistas no necesitan tener nada.

Hoy existen artistas completos, que trabajan en su obra, desarrollando e investigando en la constante revolución de la pintura, la escultura y el grabado, que se ven marginados para que la falta de talento y la mediocridad tenga “derecho a crear”. El imperio de gente sin obra, que designa sus orines como arte, se ha apropiado de las galerías y los museos, amparados por curadores y críticos que lo explican y lo aplauden, convirtiendo el arte en una trama especulativa, en un negocio vulgar. Son libres de hacer lo que deseen, con la basura que recolectan y con su pose de artistas lo que quieran, pero rebajar el nivel del arte al capricho de los mediocres es otra cosa. Como decía hace un momento, artistas que designan sus orines como arte , es algo muy desagradable en lo que a mí respecta , tal es el caso del Artista Orozco con su obra “Meada de perro en la nieve”  no es otra cosa que la fotografía de lo que su título indica.

Tal como lo dice la crítica Mexicana Avelina Lesper “el arte transforma la     realidad, si tomas un pedazo literal de la realidad, no es arte” , es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo. Por ejemplo, en el arte conceptual, cuando el artista Duchamp hizo su ready-made evitó a todos los artistas el proceso intelectual. Cualquier objeto es arte, el que sea. Bajo este punto de vista, imagino la cantidad de obras de arte que puede tener cualquier persona en su casa. Todo el entorno es factible de convertirse en arte. Ya no se tiene que esperar que ese artista se forme, demuestre su talento y que acabe aportando algo, lo que es terriblemente decepcionante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (949 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com