ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL AUSENTISMO DE LOS ALUMNOS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

“EL AUSENTISMO DE LOS ALUMNOS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA”

ELABORADO POR:

MIGUEL ANGEL CARRILLO SANTANA

Villa de Álvarez, Colima. 29 de abril del 2016

INTRODUCCIÓN

3

CAPITULO

3

1.1 Antecedentes

3

1.2 Datos soporte del proyecto (Evidencia Empírica y documental)

4

1.3 Análisis y conclusión

5

1.4 Objetivo (General y Especifico)

5

1.5 Hipótesis

6

1.6 Pregunta de Investigación

6

1.7 Justificación (Impacto y Relevancia)

6

Imagen No. 1 Imagen satélite donde se llevará a cabo la investigación

7

CAPITULO II : MARCO TEORICO

7

2.1 Marco Teórico

7

2.2 Marco Referencial

10

2.3 Marco Conceptual

11

CAPITULO III: METODOLOGIA DE TRABAJO A UTILIZAR

12

3.1 Tipos y métodos de estudio a utilizar (Bosquejo)

3.2 Universo, población y muestra

13

3.3 Unidades de análisis

14

3.4 Criterios de selección (Inclusión – Exclusión)

14

3.5 Instrumentos de acopio y recolección de datos e información (Encuesta y cuestionario propuesto)

14

3.6 Plan de Trabajo- Cronograma

15

3.7 Tipos de análisis estadístico (Propuesto)

15

3.8 Costos económicos de la investigación propuesta

15

Fuentes de información

16

Anexos

17

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos a cerca de la problemática a causa de la inasistencia en el Instituto Tecnológico de Colima con los alumnos de la carrera de Administración, con esté trabajo pretendemos llegar al punto del porque los alumnos no asisten a clases.

CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. ANTECEDENTES

En el 2014 observamos como al finalizar el ciclo escolar, del 100% de alumnos que cursaban la carrera solo egresaron un porcentaje menor al 50% y eso se debe no a que renunciaron, estas cifras fueron obtenidas del reporte anual del director del Instituto Tecnológico de Colima, en donde mencionaba la cantidad de alumnos inscritos en el plantel y la cantidad de alumnos egresados de este mismo.

Los solicitantes en este año fueron 108 para la carrera de Administración y los aceptados fueron 86 y eso implica una demanda del 79.6%.

Mientras que este año la demanda fue casi la misma, pero bien, observamos que inician una alta cantidad de alumnos pero no todos llegan a la meta, eso se debe a muchas causas y una que se percata es la inasistencia, porque a estas alturas la asistencia es un porcentaje de la calificación por la nueva forma de evaluar que es por competencia.

El número de egresados cada año cambia por el mismo problema, años atrás o mejor dicho siempre ha existido este problema del ausentismo tanto en escuelas como en empresas.En el caso de escuelas los alumnos piensan que pasarán con el simple hecho de presentarse al examen, cuando sin embargo el sistema ha cambiado, y el no asistir un cierto número de clases no tiene derecho a examen.

En el 2014 se menciona un número menor al 50% de egresados de la carrera de Administración, el resto sigue rondando por los pasillos de clase en clase recuperándose para salir este próximo año. Esto lo investigamos mediante el informe del Director del Instituto Tecnológico de Colima y lo observamos con los comentarios de alumnos y profesores del  del plantel educativo.

  1. DATOS SOPORTE DEL PROYECTO (EVIDENCIA EMPIRICA Y DOCUMENTAL)

La situación que se presenta de la inasistencia de alumnos de distintos grados del Instituto Tecnológico de Colima, se visualiza como un problema severo ya que gracias a que los alumnos faltan, bajan su rendimiento académico.

La Universidad de Colima, en la facultad de pedagogía ha realizado una investigación sobre el ausentismo escolar. El cual también presenta un severo problema que al investigar y analizar, vieron que utilizando el método de la encuesta por alumno podría ser una alternativa para buscar posibles causas.

Al revisar los datos obtenidos en los resultados de la muestra que señalan los porcentajes sobre deserción en las escuelas secundarias de Tecomán, se puede apreciar claramente cómo las escuelas públicas tuvieron mayor índice de deserción, pues la probabilidad del encuentro para la muestra así nos permite considerarlo, mientras que en las escuelas particulares estudiadas su nivel de deserción fue más bajo, pues para localizar a desertores de estas escuelas fue bastante difícil.

Lo anterior, lleva a considerar que la crisis económica que se presentó en ese período en nuestro país, se reflejó también en el estudiantado de las escuelas secundarias de Tecomán, pero ese reflejo se pudo observar mucho más en aquellos grupos de la población que no pudieron pagar una escuela particular y es aquí donde (Camiso) tiene razón al explicar que los grupos con menores recursos económicos tienden a abandonar las instituciones independientemente de si son públicas o particulares; así mismo, la mención de Tino sobre Churchill, acerca de las fuerzas económicas como determinantes en la partida o permanencia de los individuos en los centros educativos también se corrobora como es el caso de la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (305.9 Kb)   docx (532.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com