ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL Arañero de Sabaneta” - “el Gigante de América”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

El arañero de Sabaneta[pic 1]

Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías

Discente:

Yorkarlis Caruci

Ambiente 1 bomberil

Hugo Rafael Chávez Frías

(1954-2013)

“EL Arañero de Sabaneta” - “el Gigante de América”.

Vida y Obra

Conocido como “EL Arañero de Sabaneta” y el “Gigante de América” nuestro eterno presidente nació en Sabaneta estado Barinas el 28 de julio del año 1954, fueron sus padres Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros), fue criado por su abuela paterna “Doña Rosa” vivían en una casa de palma y bajareque, en un ambiente campesino con un patio muy grande con frondosos árboles frutales y lleno del amor de su abuela a quien él le decía “mamá Rosa”. Su abuela preparaba dulces de lechosa el presidente las vendía en la escuela y después de salir de la escuela, entonces de allí radica el apodo “El Arañero de Sabaneta”.

Se intereso en leer una revista llamada “Tricolor” la cual con ella aprendió a leer, allí comenzó a conocer a conocer a cerca de los próceres de la patria Simón Bolívar, Francisco de Miranda, entre otros

El Gigante de América realizó los estudios primarios en la escuela Julián Pino recibiendo en el año 1966 el certificado de sexto grado aprobado y secundarios en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. Se licenció también en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último de los cuales sería el de comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992).

Su secuencia de sueños, su primer sueño fue ser pintor, estudio pintura en la ciudad de Barinas desde niño amaba la pintura y aun siendo adulto pintaba. Luego tuvo el sueño de ser pelotero tenia gran admiración por el beisbolista “El Látigo Chávez”, su padre llevo a casa de su abuela a un entrenador apodado “Tirtan” donde este le daba instrucciones del beisbol, de allí se inicia su pasión por dicho deporte una pasión infinita, oía el partido del beisbol venezolano todas las noches desde un radio y cuando anunciaban que la noche siguiente jugaba el “Látigo Chávez” para él era una gran emoción, el se lo imaginaba porque no tenía televisor para ver la trasmisión. Un domingo dieciséis de marzo de 1969 escucho la noticia sobre la muerte de accidente aéreo que sufrió su pelotero favorito, el arañero lo llora, eso para el se convirtió en un motor inmenso que lo motivo para ser igual al “Látigo Chávez”.

Un día su padre le pregunta que deseaba estudiar, el respondió ser ingeniero, su padre lo invita viaja al estado Mérida para tramitar el cupo para ingresar a la Universidad de los Andes, el admirador del “Látigo Chávez” preocupado porque en Mérida no se juega beisbol sino futbol y su pasión era el beisbol.

Estando en la escuela secundaria, visita a los estudiantes un oficial a dar una conferencia de “La Academia Militar” al escuchar esa conferencia se intereso. Entonces, un domingo ocho de agosto del año 1971, ingreso a la Academia Militar.

Del ejército a la política

        

En diciembre de 1982 creó, con otros dos capitanes del Ejército de Tierra, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, de orientación nacionalista e izquierdista. En 1989 el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, aplicó un plan de choque con medidas neoliberales bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la grave crisis económica y financiera que afectaba al país en aquellos años. Las clases populares de Caracas se movilizaron masivamente contra el plan del gobierno, en un movimiento conocido como Caracazo. El presidente ordenó al ejército reprimir las manifestaciones, lo que provocó un fuerte descontento en el seno de las Fuerzas Armadas.

En 1992, Chávez lideró como comandante militar una intentona golpista para derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Pese a ser acogido favorablemente por parte de la población, el golpe fracasó y Chávez fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994). Ese mismo año otro grupo de militares descontentos protagonizó otro intento de golpe, que también fracasó; entre sus reivindicaciones se hallaba la puesta en libertad de Chávez. En mayo de 1993, el Parlamento destituyó al presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación de fondos públicos. Cumpliendo su promesa electoral, en 1994 el nuevo presidente, Rafael Caldera, acordó el sobreseimiento del proceso abierto contra Chávez.

Tras ser liberado, Chávez abandonó el ejército y entró de lleno en la lucha política; fundó el Movimiento V República (MVR) y comenzó a recorrer el país explicando sus propuestas. Enfrentado a la clase política que había dirigido el país en las últimas décadas, a la que acusaba de corrupción y traición a la patria, Chávez basó su discurso en la denuncia de la corrupción del sistema y de los principales partidos políticos. Si se tiene en cuenta que en los últimos cuarenta años el país, gracias al petróleo, había integrado en forma de divisas el equivalente a diecisiete planes Marshall, la acusación de corrupción, mala administración y malversación de fondos dirigida contra los partidos tradicionales resulta más que razonable. El 3% de la población de Venezuela constituía la clase alta, el 17% se situaba en una clase social media y el 80% restante se hallaba en la miseria o en la marginalidad.

Ante la caótica realidad del país, el discurso de salvación de Hugo Chávez contaba con la adhesión incondicional de amplias capas de población desesperada y empobrecida. Sus oponentes le acusaron de populismo y de vender esperanzas retóricas y vacías de contenido real, pero ello no haría más que acentuar la tendencia de Chávez a presentar una sociedad dividida en dos bandos, el pueblo por un lado y la "oligarquía decadente" por el otro, y a enfrentarse sin eludir crispaciones con los medios de comunicación, alineados en parte junto a la oposición, y con una de las principales instituciones del país, la Iglesia.

En la presidencia

Al frente del Movimiento V República y con el apoyo de varios partidos de izquierdas, Chávez presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 y resultó elegido con el 56,2% de los votos, imponiéndose al candidato de consenso de los partidos tradicionales (COPEI y Acción Democrática). Siguiendo su programa, el nuevo presidente impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum. Tras aprobarse en 1999 la nueva constitución, en julio de 2000 Chávez fue reelegido presidente de Venezuela para el período 2000-2006 con amplia diferencia sobre sus adversarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (227.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com