ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPROMISO DE LA ENFERMERIA CON LA SOCIEDAD.


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 3

EL COMPROMISO DE LA ENFERMERIA CON LA SOCIEDAD.

1. Idea Principal.

El compromiso de la Enfermería con la Sociedad es: Proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una practica ética, autónoma y competente.

2. Ideas secundarias.

* Hemos pasado de la situación en que los Profesionales Enfermeros trabajan sin autonomía, a una nueva, basada en ordenamiento jurídico y deontológico.

* Un Enfermero es un Profesional legalmente habilitado, responsable de sus actos, con conocimientos y aptitudes suficientes que se basan en la evidencia científica.

* Un nuevo concepto de Enfermero Facultativo, le autoriza a su titulo, la prestación personal de cuidados y servicios propios de su competencia profesional en las distintas fases del proceso de atención de Salud.

* La Constitución Española se articula en dos pilares fundamentales: Los estándares de la educación y los de la practica. Ambos constituyen el anclaje sobre el que se asienta la Capacidad de los enfermeros para proteger la salud y garantizar la seguridad de las personas.

* Los Estándares de La Nueva educación Universitaria, establece tres ciclos: Grado, Master, Doctorado.

* La Enfermería Española ha hecho Gala a través del tiempo, de su Ciencia, Conciencia y Compromiso.

3. Conclusiones.

* En esa lucha constante para dar respuesta a las nuevas necesidades de las personas en términos de salud, la Enfermería, ha traspasado la barrera antigua: de "Ser Subordinada", para constituirse en una profesión al servicio de la sociedad con bases teóricas y prácticas, que garantizan la seguridad de su que hacer, basada en Autonomía y Competencia.

* Los Enfermeros, tienen la necesidad de mantener actualizada su Competencia Profesional, por medio de procesos de Certificación y Re-Certificación, mediante ciclos de estudio: Master, Doctorado y Especialidades, Utilizando la Investigación, para Responder con Calidad y Seguridad a las exigencias del día a día y nuestros pacientes.

4. Aporte Personal.

Según la OMS : " La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal."

En nuestro país, este concepto no esta tan afianzado, apenas estamos empezando, ya que aún hay profesionales que siguen bajo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com