ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMISNO GENERA MÁS POBREZA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

El consumismo del ser humano genera más pobreza.

EXORDIUM (PRECENTACIÓN)

“La palabra consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea: “cuanto más consumo, más feliz soy”, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios. Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla: como una crítica a la organización de la economía de una sociedad, que se puede decir que se "despilfarra" ciertos recursos.” (Emilio Jose Andrés, 2007)

• Se pueden establecer tres tipos de consumo según función de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio:

Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad.

Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente.

Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto. (Emilio Jose Andrés, 2007)

Existe consumismo, cuando frecuentemente se presenta una o más de los siguientes casos:

• Un producto se utiliza una sola vez o un pequeño número de veces respecto a uno similar que podría durar mucho más.

• La cantidad de basura inorgánica que generamos es notablemente superior a la cantidad de basura orgánica.

(Narratium-exposición) Algunos consejos para reducir el consumismo:

• A la hora de desear un producto lo que impacta en nuestra economía, directamente en nuestra salud y en el medio ambiente.

• Al comprar un producto lo que haremos con él cuando lo desechemos (cuánto contaminará) y qué haríamos si no adquiriéramos el producto (alternativas y necesidad real del producto).

• Evaluar si queremos un producto porque está de moda o porque realmente lo necesitamos y pensar cuánto durará dicha moda: ¿Realmente vale la pena adquirirlo? “Pues como vemos el ser humano es un creador muy complejo que adquiere y necita de artículos para su bienestar común.

“La sociedad occidental lleva un ritmo de producción y consumo verdaderamente loco. Quizás muchos no se percaten porque este consumismo se ha convertido en algo cotidiano, una realidad que está ahí desde el mismo momento en el cual nacimos.” (Pani)

Ejemplos de artículos que nos hacen caer en el consumismo:

-Ropa, accesorios para vestir, juguetes, utensilios y herramientas de baja calidad.

-Dispositivos y aparatos electrónicos que no son realmente necesarios.

-Comida basura.

-Alimentos precocinados y bebidas.

-Platos, cubiertos y vasos desechables.

-Objetos de entretenimiento tecnología para uso personal.

-Créditos que nos atraen en el momento porque pagamos menos, pero que sumando intereses, finalmente pagamos mucho más a cambio de la oportunidad, hasta varias veces su precio inicial.

Patrones de gasto presupuestario:

Las familias pobres deben de gastar su renta sobre todo en bienes de primera necesidad: alimentos y alojamiento. Conforme aumenta la renta, se incrementa el gasto en muchos artículos alimenticios. Sin embargo, la cantidad de dinero extra que gastan en alimentos cuando aumenta su renta es limitada.

Por consiguiente, la proporción del gasto total que se dedica a alimentos disminuye a medida que aumenta la renta. El gasto en ropa, actividades recreativas y automóviles aumenta más que proporcionalmente con la renta después de impuestos, hasta que se le alcanza una elevada renta. El gasto de artículos de lujo aumenta en una proporción mayor que la renta. Por último si observamos las distintas familias, vemos que el ahorro aumenta muy deprisa a medida que aumenta la renta. El ahorro es una parte esencial en la economía familiar.

El tipo de ingreso que recibe una persona o una empresa u organización depende del tipo de actividad que realice. El ingreso es una remuneración que se obtiene por realizar dicha actividad.

Los ingresos también pueden ser en forma de mercancía, o intereses en una cuenta bancaria.

Ahorro: diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona. El ingreso de una persona, de una familia o de una empresa es la cantidad de dinero que ésta recibe por realizar una actividad determinada remunerable (negocio, trabajo, venta de productos, etc. El ingreso disponible es la cantidad de dinero que a una persona le queda de su ingreso luego de haber pagado los impuestos al Estado. El consumo, por otro lado, es la cantidad de dinero que se gasta en pagar bienes y servicios para consumo o en pagar obligaciones que se deben cumplir. Es decir, son, en general, todos los gastos que se hacen en un periodo determinado. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com