ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL SOCIAL SOBRE EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO DE LA COHESIÓN SOCIAL, AL MUNDO NEOLIBERAL.


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTROL SOCIAL SOBRE EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO DE LA COHESIÓN SOCIAL, AL MUNDO NEOLIBERAL.

Autor: FRANCISCO JAVIER GARCÍA RAMÍREZ

Elaborado por IGNACIO RAMOS ARROYO

La especial predisposición en el estudio del concepto de “control social” ha quedado plasmada en un género que el autor ha bautizado con el nombre “El Control Social sobre el Individuo, la Sociedad y el Estado de la cohesión social, al mundo neoliberal”.

Una vez que te animas a cruzar el sendero de la lectura, ya no hay regreso. Comienza una verbena histórica sociológica desde la antropología hasta nuestros días, cada una de sus páginas logra que el cerebro procese imágenes como si primero hubiesen pasado por nuestra retina, mirando sin ver, examinando sin observar, al mismo tiempo que nos interpele y nos conmueve.

Los relatos expuestos contienen una completud que socava cualquier intento para la imaginación, lo fáctico y la razón se deconstruyen para convertir al lector en analítico, exigiendo una segunda lectura, reclamando tiempo para su comprensión y llegar a una conclusión.

Desde el surgimiento del liberalismo, hasta llegar al neoliberalismo, nos lleva a cuestionar ¿Qué le ocurre a los individuos con poder económico? ¿Hacia dónde van? ¿Qué buscan?

Cada párrafo logra extraer del lector el asombro, se advierte como el capital juega con la sociedad. Los sistemas jurídicos son abstractos, unos se reforman para beneficio, otros se mantienen estáticos por conveniencia, los Estados dejan de ser lo que son para convertirse en un regulador social, la tesis plantea una extraña relación entre el control, el individuo, el capital, la sociedad y el Estado.

El autor recupera y pone en contexto una selección de épocas que contienen testimonios de economías errantes, saca a la luz la vulnerabilidad en que se encuentra la sociedad parte de un Estado que tienen un limitado producto interno bruto, ante quienes tienen un poder económico aplastante, también, nos revela una faceta en la que participa México y que oscila entre la crónica y la memoria.

El libro está dividido en cinco capítulos que permiten adentrarse en un universo que intenta abarcar los acontecimientos más relevantes de la historia desde el plano social, el individuo, la sociedad y el Estado, para finalizar con el control que debe ejercer tanto el Estado como de quien es dueño del capital.

La obra acompañada de notas para su contextualización y testimonio sobre la tortura y desaparición forzada de personas extraídos de informes gubernamentales, persistirá como rumor, casi de culto en varias generaciones.

Esta joya, es un PUNTO DE ENCUENTRO que promueve la reflexión, CONTRIBUYE a las actividades pedagógica del país conectando pensadores de renombre como John Locker, Adam Smith,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com