ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cohesion Social


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Función Cohesión social y de construcción de identidades nacionales.

La sociedad no puede subsistir más que si existe entre sus miembros una homogeneidad suficiente, la educación perpetua y refuerza dicha homogeneidad, fijando por adelantado en el alma del niño las similitudes esenciales que requiere la vida colectiva, sin embargo, por otra parte, sin una cierta diversificación, toda cooperación resultaría imposible, la educación asegura la persistencia de dicha diversidad necesaria, diversificándose por sí misma y especializándose. El sistema se ha visto dividido históricamente en dos la educación básica por un lado y el conocimiento especializado en ramas y niveles que contribuyen a asegurar la división social del trabajo por otro.

Se está viviendo una época en la que fenómenos como los de la globalización y la interculturalidad desbordan y desdibujan las fronteras y las identidades construidas a lo largo de los últimos siglos.

Según el libro sociología de la educación en España, cada comunidad autónoma goza de autonomía en materia de educación para enseñar en la propia lengua y para definir contenidos curriculares sumamente importantes en la configuración de identidades nacionales que es lo que cada país debe poner en práctica para no perder su cultura, su identidad que tanto problemas se están presentando en este tema en los últimos años.

La separación educación y trabajo inicia con diversas variantes e inicia en la edad media europea donde todo el mundo aprendía a trabajar dentro de la misma unidad familiar. Es a partir de ese momento que a la institución escolar se le encomienda la función de proporcionar al individuo unos conocimientos y habilidades que lo integren, laboral y socialmente a la nueva civilización industrial.

Sin embargo nos damos cuenta que más bien la perspectiva histórica ha demostrado que la escuela responde a la metáfora de una maquina bastante pesada en la que hay piezas que no funcionan y otras que se averían y se oxidan y que no siempre se pueden reparar o cambiar debidamente y en el momento oportuno.

En la práctica, la función más importante de la escuela hoy, es la formación de los jóvenes para su incorporación al trabajo y sobre el sistema educativo debe recaer la responsabilidad de formar los futuros ciudadanos trabajadores desde un punto de vista de los requerimientos y las exigencias de los puestos de trabajo cada vez más cualificados. Entre más rico es un país más se consume y más impuestos se recaudan, lo que permite al Estado reinvertir en más y mejor educación, sanidad, vivienda, bienestar social etc. Los empresarios y los poderes públicos en general, supone que los distintos sectores productivos, y sus correspondientes puestos de trabajo, requieren ser ocupados y atendidos por las personas más y mejores capacitadas.

En términos de organización del sistema educativo debería de haber una enseñanza básica, infantil y primaria para toda la población y una enseñanza secundaria obligatoria en la que se introducen las primeras especificidades curriculares en forma opcional.

Producto del relanzamiento económico vivido por los países occidentales en la década de los años cincuenta y sesenta, se encontró en algunas teorías procedentes de la economía del eco suficiente queriendo explicar el papel de la educación en el desarrollo económico de un país, introduciendo la teoría del capital humano, estableciendo sintéticamente una correlación positiva entre el nivel de educación y el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com