ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL DESARROLLO DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO" L. S. VIGOSTKY Alumno: José Alfredo Ramos Bustamante. 7mo. Semestre Grupo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 3

En la parte introductoria de la lectura Vigotsky hace un fuerte análisis y estudio al desarrollo cognitivo del niño dándole una gran importancia al juego, comprobando con sólidos argumentos, que este, produce en el niño un autocontrol por el cual logra un dominio de sí mismo al momento de inmiscuirlo en actividades de tipo lúdicas.

En un segundo momento vigostky hace una aclaración en cuanto al concepto del juego, argumentando con dos razones que la definición del juego como actividad placentera para el niño es errónea, uno “ porque existen muchas actividades que proporcionan al niño pequeño mayores experiencias de placer que el juego, por ejemplo succionar un chupete y segunda porque hay juegos que la actividad no es placentera en sí misma como por ejemplo juegos en los que únicamente generan placer si el niño encuentra interesante el resultado”

Vigostky establece que todo niño se presenta como un teórico que caracterizado por un nivel más alto o más bajo de desarrollo intelectual, pasa de un estadio a otro. Si nosotros como docente ignoramos las necesidades del niño así como los incentivos que lo mueven a actuar nunca podremos a llegar a comprender su progreso de un estadio evolutivo a otro porque todo cambio está relacionado respecto a los estímulos o incentivos que apliquemos.

Otro argumento que socializa Vigostky en su lectura que a mi parecer se me hace bastante importante y lo considero el mensaje medular de la lectura es la figura de el estado ilusorio e imaginario del niño. Aunque esta figura del deseo aparece en el niño a temprana edad, en la etapa escolar cuando aparecen los deseos que no pueden ser inmediatamente gratificados u olvidados se retiene todavía la indiferencia a la inmediata satisfacción de los mismos característica del estadio precedente, la conducta del pequeño sufre un cambio.

Para resolver esta tensión el niño en edad preescolar entra en un estado ilusorio e imaginario en el que aquellos deseos irrealizables encuentran cabida, este mundo dice Vigostky se le denomina juego.

Cabe señalar otro aspecto de mucha importancia que se señala en la lectura y la cual esta sustentada con un ejemplo a lo cual se refiere sobre las situaciones imaginarias las cuales según Vigostky son automáticamente parte del tono emocional del juego ya que asegura que no pueden existir juegos sin reglas.

ACCIÓN Y SIGNIFICACIÓN DE JUEGO

Para Vygotsky los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño concreto. El aprendizaje entonces, presupone un carácter social específico y en proceso por el cual los niños ingresan en la vida intelectual del entorno.

De este modo la comprensión y la adquisición del lenguaje y los conceptos, por parte del niño, se realizan por el encuentro con el mundo físico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com