ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de El desarrollo del juicio moral mediante el juego en niños de primaria


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  8.341 Palabras (34 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 34

 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA[pic 1]

DE MÉXICO[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES[pic 4][pic 5][pic 6]

IZTACALA

                   “Psicología Experimental Laboratorio IV”

 “El desarrollo del juicio moral mediante el juego en niños de primaria”

         

                                                                                      GRUPO: 2454

[pic 7]

“El desarrollo del juicio moral mediante el juego en niños de primaria”

Garzón Domínguez Karla Karina; Pineda-Landin, Dafne y Velázquez Romero Guadalupe Ximena

Facultad de Estudios Superiores Iztacala (Grupo 1354 Psicología Experimental Laboratorio IV)

Resumen

Se realizó un estudio cuantitativo con 10 niños que cursaban el primer año de primaria. El objetivo de la investigación fue analizar si existen diferencias de género en la moral mediante la observación utilizando el juego reglado. Los resultados mostraron una diferencia significativa entre ambos grupos.

Palabras clave: Moral, juego reglado

Abstract

We conducted a quantitative study with 10 children who were enrolled in the first year of primary school. The objective of the research was to analyze whether there are gender differences in morality by observing using the regulated game. The results showed a significant difference between the two groups.

Key words: morality, regulated game

Introduction

Las investigaciones de Piaget sobre el desarrollo moral de las personas son un referente hasta hoy. Allí estudia a los niños desde su nacimiento y plantea que tienen respuestas frente a estímulos externos, realizando acomodos para adaptarse a una nueva situación y donde el desarrollo de la inteligencia está en las respuestas adaptativas. Las observaciones de sus hijos permitieron distinguir diversas etapas en el desarrollo cognitivo, a partir de las cuales, en investigaciones posteriores, revela que tienen relación directa con el desarrollo moral del individuo. Establece que el estudio de la moral infantil permitirá entender la del hombre, postulando entonces que, para formar hombres, es útil aprender a conocer las leyes de esta formación (Abreu, 2010).

La investigación sobre desarrollo moral de Piaget utiliza la observación de los juegos en los niños. Él considera a los juegos como instituciones sociales con complejos sistemas de reglas que involucran una dimensión moral. Es importante considerar, sin embargo, que, antes de jugar con sus semejantes, el niño recibe influencias de sus padres, pero éstas son consideradas por Piaget “irrelevantes” en los juegos donde participan los infantes (González, Abreu, Badii, citados por Darrigrande, 2010).

Por otra parte, Kohlberg, psicólogo estadounidense, quien posteriormente retomó las aportaciones de Piaget, sostiene que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta que alcanzan un nivel suficientemente alto de madurez cognoscitiva como para ver las cosas como las vería otra persona, es decir, con la capacidad de colocarse en el lugar del otro, como la de asimilar la noción de valores generales. “Esto plantea que habría una relación entre el nivel cognitivo de un individuo y su desarrollo moral, dado que el razonamiento moral avanzado depende de un razonamiento lógico avanzado” (González, G. Abreu, JL. & Badii, M.H., 2008, citado por Darrigande, 2011). “El logro de un nivel de desarrollo moral alto o superior depende de la madurez cognitiva pero también de la estabilidad emocional y afectiva que le puedan otorgar las figuras de adultos significativos y cercanos para el niño o adolescente, los que también son claves a la hora de potenciar en ellos la resiliencia” (Suarez, N. Munist, M. y Kotliarenco, M.A., 2004, citado por Darrigande, 2011). Se puede determinar entonces que, de acuerdo a los cambios en la estructura mental de los niños en su relación con el ambiente externo, éstos van evolucionando de ser un receptor de estímulos ambientales a un modificador de éste. El niño, entonces, cambia de un juicio moral que proviene del exterior, denominado por Piaget heteronomía, a un juicio autónomo, donde el individuo sabe perfectamente qué es bueno o malo, etapa identificada por Piaget como de moral autónoma, donde el niño posee su propio juicio moral.

Finalmente Kohlberg consideró que el desarrollo moral tomaba más tiempo que lo postulado por Piaget. Sus estudios sobre moral no estaban centrados en valores en particular, sino en las razones de las personas para tomar una acción u otra, también propone que todos seguimos esquemas universales de razonamiento, asociados a nuestro desarrollo psicológico, evolucionando desde etapas egocéntricas hasta niveles más altruistas.

Índice.

Introducción

  1. Teoría Psicogenética
  1. Conceptos básicos
  2. Etapas del desarrollo
  1. Etapa Preoperacional
  1. Definición y características
  2. Estadios
  1. Pensamiento simbólico
  2. Pensamiento intuitivo
  1. Etapa de operaciones concretas
  1. Definiciones y características
  2. Estadios
  1. Moral desde la perspectiva de Kolhberg

2.1 Definición

2.2 Factores que influyen en la moral.

2.2. Etapas del desarrollo moral

2.2.1 Moralidad heterónoma

2.2.2. Moralidad autónoma

2.4 Niveles

2.5 Determinantes

  1. Observación

3.1 Definición

3.2 Tipos y características

       4.  Método

4.1 Universo

4.2 Población

4.3 Muestra

4.4 Escenario

4.5 Materiales y/o aparatos

4.6 Diseño

4.7 Procedimiento

       5.  Resultados

       6. Análisis de resultados

       7. Conclusión

Referencias

Anexos

Marco Teórico

1. Teoría Psicogenética

Jean Piaget fue el máximo representante de los psicólogos de Ginebra, nació el 9 de Agosto de 1896, en la pequeña ciudad universitaria de Neuchâtel, Suiza. Mostró un interés temprano por la naturaleza; le gustaba observar animales en su hábitat natural, inclinándose en su formación hacia las ciencias biológicas. Comenzó a dirigir sus pensamientos hacia otros temas por ejemplo la filosofía, la religión y la lógica, esto lo llevó a adquirir un interés por la epistemología, Piaget estaba interesado en descubrir los distintos métodos intelectuales utilizados por los niños a diversas edades es por ello que surge la psicología genética convirtiéndose él en su representante (Ginsburg & Opper, 1977). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)   pdf (5.7 Mb)   docx (574.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com